Gobierno espera aprobar alarma con apoyo de socios frente a ‘no’ de PP y Vox

01 Junio 2020/Agencias
A menos de 48 horas para debatir y aprobar la última prórroga del estado de alarma en el Congreso, el Gobierno confía en contar con los apoyos o abstenciones de la mayoría de sus socios de investidura, y la posibilidad de sumar a Ciudadanos, frente al ‘no’ confirmado de PP y Vox.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el decreto del estado de alarma hasta el 21 de junio, el sexto desde que se inició el 14 de marzo, con cambios sustanciales sobre los anteriores y volviendo a contar con la abstención de ERC anunciada este domingo, que en el anterior votó en contra.

En el bloque del ‘no’ seguirán PP y Vox, que este lunes han reiterado su posición contraria a prorrogar el estado de alarma.

Una jornada en la que el Ministerio de Sanidad ha informado por primera vez, desde que se inició la pandemia, de que ninguna persona ha muerto con coronavirus en las últimas 24 horas

Para los populares la prolongación de la alarma es no solo «innecesaria» sino «perjudicial» para los españoles, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase este domingo que los presidentes autonómicos serán la máxima autoridad una vez sus territorios estén en la fase 3.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en que hay alternativa al estado de alarma recurriendo en la legislación ordinaria, por lo que ha reclamado a Sánchez que abandone su plan que solo lleva hacia «el caos» y ha criticado que negocie con ERC «retomar la mesa por la independencia».

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, también ha confirmado el voto en contra una vez más de su grupo parlamentario a la última prórroga del estado de alarma que pedirá el Gobierno.

Y ambos partidos, además de Ciudadanos, han pedido explicaciones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la información que publica hoy ABC en la que afirma que la bajada de asistentes en la manifestación del 8M se debió al coronavirus.

Un nuevo frente que se ha abierto entre los partidos de oposición y el Gobierno, aparte de las diferencias por el ingreso mínimo vital, aunque sobre el decreto para crear esta nueva renta aprobado el viernes PP y Vox mantienen distintas posturas.

Los populares se inclinan por apoyarlo, o abstenerse, tras pedir que se tramite como proyecto de ley para poder plantear enmiendas con las que modificar el texto para, entre otras cuestiones, dejar su gestión en manos de las comunidades autónomas.

Por su parte, Vox lo rechazará porque considera que «cronifica» la pobreza, es «antinacional» por entregar a las comunidades forales la gestión de los pagos, y supone un efecto llamada «a gritos» de inmigrantes ilegales.

Ante esta actitud de la oposición, Sánchez ha instado a su partido, en el plenario de la Ejecutiva del PSOE, a mantener la unidad y el consenso y no caer en la provocación de PP y Vox, ni en la estrategia parlamentaria de crispación que exhiben ambos partidos en la Comisión para la reconstrucción económica y social.

En una intervención por videoconferencia ante la dirección socialista, que coincide con el segundo aniversario de la moción de censura que sacó de la Moncloa a Mariano Rajoy, Sánchez ha constatado que el PSOE tiene un proyecto político y una agenda para cuatro años con un objetivo, «avanzar y proteger».

Mientras, Ciudadanos mantiene con el Gobierno «todos los canales abiertos» para negociar su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma y tomará una decisión «desde la coherencia», en función de «los frutos de esa interlocución» y a la vista de los datos epidemiológicos y sanitarios.

Por eso, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, no ha concretado todavía el sentido de su voto, aunque ha dicho que estará guiado por la «coherencia y prudencia» e igualdad entre los territorios serán y no lo que hagan otros grupos políticos, como ERC, que ha vuelto a cambiar a la abstención.

Sea cual sea la posición de Ciudadanos, el Gobierno confía en que el Congreso apruebe esta nueva prórroga el miércoles, tras cumplirse hoy los dos años de la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, con los votos a favor de ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias y los 169 en contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, además de la abstención de Coalición Canaria.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Torra aboga por una república catalana «federal» y descentralizada

11 Julio 2020/Agencias El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que su ejecutivo trabaja para que Cataluña se constituya en una...

Valle Gran Rey avanza en la actualización del Plan de Emergencias Municipal

11 julio 2020 Recientemente se celebró la presentación previa de la estructura y objetivos de este documento al equipo de gobierno y a otras entidades...

Las temperaturas podrían superar este domingo los 34 grados en Gran Canaria

11 julio 2020/Agencias Los cielos estarán este domingo poco nubosos o despejados, salvo en las zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve,...

BINTER RETOMA LA CONEXIÓN ENTRE CANARIAS Y LISBOA Y REFUERZA SU OPERATIVA CON MADEIRA

La aerolínea volverá a unir el Archipiélago y la capital portuguesa e incorpora más frecuencias entre las Islas y Funchal a partir de agosto  ...

Deja una respuesta