Gobierno pedirá a las comunidades aunar controles en el campo y reforzar las inspecciones

12 de febrero 2024/Agencias
El Gobierno pedirá a las comunidades autónomas aunar los controles en el campo y reforzar las inspecciones de su competencia según la ley de la cadena alimentaria, ha explicado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En una rueda de prensa previa al Consejo consultivo de política agrícola con los consejeros autonómicos del ramo, que se celebra este lunes, Planas ha asegurado que existen medidas «muy sencillas que están en manos de las comunidades» que se pueden adoptar para responder a la inquietud de los agricultores.

Como ejemplo, ha instado a coordinar las actuaciones para que en una explotación se haga una sola inspección al año y que las comunidades convoquen todos los años determinadas ayudas europeas dirigidas a los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria con el fin de darles «certidumbre y seguridad».

Precisamente, ha avanzado que convocará una reunión con las comunidades autónomas esta primavera para poner en común «todos los programas» activos sobre incorporación de jóvenes al campo con el fin de analizarlos y conseguir que sean «lo más atractivos y eficaces» posibles.

Ayuda para cumplir la Ley de la cadena
Por otro lado, en el encuentro de esta tarde Planas les transmitirá a los consejeros de Agricultura que las 18 medidas que su Gobierno quiere implementar para dar respuesta a las demandas del campo tienen un contenido autonómico «importante» en aspectos como el del cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria.

«Es muy importante» que las autonomías asuman «de forma efectiva» la tarea que les concierne en materia de control e inspecciones en los distintos eslabones alimentarios.

A su juicio, es una ley que «funciona» pero sobre la que aún hay que trabajar «mucho».

Planas reclamará además a las regiones la necesidad de que apoyen en formación y asesoramiento a los productores sobre la introducción voluntaria del cuaderno digital de campo.

En el encuentro de este lunes, el ministro también les hará ver la necesidad de que refuercen los seguros agrarios con fondos autonómicos, especialmente aquellas comunidades autónomas que menos apuestan por esta herramienta.

Actualmente la Administración General del Estado asume «entre el 30 y el 40 % del conjunto de la prima» para seguros agrarios, y el ministro quiere que esa cantidad «sea complementada hasta el tope que permite la Unión Europea».

Planas llega a la reunión de hoy con la voluntad, «siempre», de conseguir una colaboración «estrecha» entre el Gobierno y las regiones para «afrontar los retos del mundo rural».

El ministro es consciente de la importancia de la Unión Europea a la hora de conseguir avances en las demandas de los agricultores, pero confía en el trabajo desde los Estados miembros y desde las regiones porque también «podemos hacer mucho».

Por eso, espera que en la reunión con sus homólogos europeos el próximo lunes en Bruselas se consigan avances y admite que «nada está hecho», si bien se puede «conseguir buenos resultados» a nivel comunitario.

Defiende el derecho de manifestación
A pesar de las medidas anunciadas el pasado jueves, las organizaciones agrarias y algunas plataformas independientes prevén continuar con su calendario de protestas.

El ministro ha mostrado su «respeto» al «derecho de manifestación pacífica», así como su «absoluto rechazo» a cualquier «violencia» o «coacción».

«Soy un demócrata convencido y no diré a nadie que no ejercite su derecho a la manifestación o expresión de sus ideas», ha recalcado.

Y se ha mostrado convencido de que los propios agricultores son los «primeros interesados» en que «nadie les manipule políticamente», y que «nadie» use sus «justas» reivindicaciones como «un elemento de confrontación política».