Gobierno Vasco: el traspaso de prisiones no acelera la salida de presos de ETA

13 Enero 2021/Agencias
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha asegurado este miércoles que el traslado de las competencias de prisiones a Euskadi no supondrá una reinserción acelerada de los presos de ETA y que la salida de los que estén en cárceles vascas se producirá «dentro de la normativa penitenciaria y la legalidad vigente».

 

A finales de año los gobiernos central y vasco dieron un «importante impulso» al traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi, transferencia que está previsto materializar el próximo mes de marzo junto a otras once materias.

 

Actualmente las tres prisiones vascas albergan a unos 26 presos de ETA. En el último año el gobierno ha acercado a más de un centenar de presos de ETA a comunidades próximas a Euskadi, pero muy pocos al País Vasco.

 

En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera ha recordado que después del traspaso «la legislación penitenciaria sigue quedando en manos del Estado», y que lo que corresponderá al Gobierno Vasco una vez transferida las competencia es «la organización de los centros y la ejecución de esa legislación penitenciaria».

 

«Vamos a poder organizar la vida de los reclusos y también vamos a poder tener nuestras propias políticas de tratamiento de esos reclusos, de inserción laboral, de formación ocupacional, de educación…», ha explicado Garamendi.

 

Según ha dicho la consejera, el autogobierno «supone un paso en favor del bienestar de las personas. En el caso de prisiones -ha añadido- supone ejecutar una transferencia que está prevista en el Estatuto desde hace más de 40 años».

 

Según la consejera, en el encuentro que mantendrán en febrero el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el que aún no hay fecha, las transferencias pendientes serán uno de los temas que «estarán sobre la mesa».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Todos los grupos salvo el PSOE piden citar a Villarejo en comisión de Kitchen

27 Enero 2021/Agencias El PSOE se ha quedado solo en la postura de no citar a José Manuel Villarejo en la comisión de investigación sobre...

Los inmigrantes se quejan del bloqueo aéreo que les impide salir de Canarias

27 Enero 2021 Un grupo de inmigrantes ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra los controles establecidos por la Policía desde diciembre...

NC impulsa una iniciativa para que el Parlamento conozca el proyecto medioambiental de Chira-Soria

27 Enero 2021 Campos promueve dos comparecencias técnicas sobre la situación energética y los proyectos para la transición ecológica de Gran Canaria y Canarias Nueva...

ASG valora que Canarias avance en la protección de los menores migrantes pero pide más implicación al Estado

27 Enero 2021 El portavoz adjunto de ASG valora el apoyo unánime de la Cámara regional al decreto ley que persigue mejorar las condiciones de...

Deja una respuesta