González Pons admite que erró al tachar al Constitucional de cáncer del Estado de derecho

24 de enero 2024/Agencias
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reconocido este martes que «la comparación entre el Tribunal Constitucional y el cáncer no es afortunada» y por ello la ha retirado y ha expresado sus disculpas con las personas que han sufrido esa enfermedad.

«En el PP sí sabemos reconocer un error». Así se ha pronunciado González Pons en una comunicación difundida por su partido, en la que aclara que el PP recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la ley de amnistía y «no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta».

«Iremos al TC para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y por tanto determine que es inconstitucional», asegura.

De esta forma González Pons ha corregido las declaraciones que había hecho horas antes en un coloquio en Barcelona, en el que cargó contra el Constitucional y su presidente, Cándido Conde-Pumpido, a los que calificó de «cáncer del Estado de derecho» y llegó a plantear que el PP deje de presentar recursos ante el TC para impedirle «la posibilidad de mutar la Constitución».

No obstante, en la comunicación difundida posteriormente se recuerda que el actual TC incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado de José Luis Rodríguez Zapatero y que está constituido con «un reparto inédito 7-4» que compromete su imagen e independencia.

El PP señala que una de sus principales funciones -más si cabe en esta legislatura- «es preservar el máximo respeto a las instituciones».

«Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos», añade la comunicación enviada por el PP.