Gran Canaria apoyará con 400.000 euros la instalación de paneles solares

04 Marzo 2021
El Cabildo de Gran Canaria ha abierto dos nuevas convocatorias de subvenciones para la instalación de energía solar en viviendas y comunidades, empresas y organizaciones, con un presupuesto total de 400.000 euros.

La primera de las convocatorias que ha puesto en marcha el Consejo Insular de la Energía está orientada al sector residencial y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

En esta ayuda la cantidad subvencionada será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada punto de suministro.

Además, esta subvención añade como novedad el autoconsumo compartido, por lo que es posible agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud.

La segunda de las subvenciones tiene un presupuesto de 100.000 euros y está destinada a empresas, a las que se les financia 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros.

Las instalaciones a subvencionar deben cubrir el 80 % del consumo tanto en viviendas como en empresas para garantizar que con ella se genera una reducción real del consumo de energía procedente de otras fuentes.

Las convocatorias establecen un límite de potencia de 3.000 vatios en caso de viviendas o comunidades, y 4.000 vatios en el caso de empresas, con el objetivo de evitar instalaciones de más potencia de la necesaria, que podrá modificarse por el solicitante si desea verter sobrante a la red para así compensar la factura.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta final de año y en el caso de agotarse la partida el Consejo Insular de la Energía ampliará presupuesto en función de la demanda.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha visitado junto a representantes vecinales y al coordinador de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, la azotea del edificio El Confital, que ya se ha sumado a la «ola de las azoteas», como la ha definido.

Durante esta visita, el presidente insular ha destacado que la anualidad 2021 contempla subvenciones para «facilitar el acceso de familias, empresas y comunidades a la energía fotovoltaica».

Esta instalación visitada «demuestra las enormes posibilidades para las comunidades al acceder al autoconsumo» que es algo «absolutamente necesario» para avanzar en la lucha contra el cambio climático, en contra del calentamiento global y para un modelo sostenible en Gran Canaria.

Esta es la tercera edición de la convocatoria de ayudas de este tipo, con el objetivo de «democratizar la energía».

Una inversión de entre 1.500 y 4.000 euros para la instalación en un hogar medio, ha detallado Morales, con las ayudas de ayuntamientos para bonificar IBIs, entre otros apoyos de administraciones públicas, tiene «un plazo de amortización de unos tres años» en los que «ya se produce lo que se consume directamente».

La representante de la comunidad de vecinos, María Teresa Cabrera, ha indicado que la instalación de placas fotovoltaicas en el edifico El Confital ha sido «una iniciativa buena y que ya reduce 1.200 euros anuales», la factura de zonas comunes, algo que «se nota».

Como ha señalado en nombre de la comunidad, Pedro Quintana, han realizado una inversión de 15.000 euros para 11.000 vatios que pasado el tiempo de amortizaciónn «supondrá incluso una rebaja en la factura no solo de las zonas comunes sino en el futuro incluso de derramas» y otros gastos de la comunidad.

El coordinador de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, ha señalado que está previsto que esta subvención alcance a 250 o 300 viviendas o empresas, en un número que se decidirá según el porcentaje financiado de acuerdo al autoconsumo.

En total, desde la primera convocatoria e incluida la estimación de 2020, las tres convocatorias anteriores a esta subvención facilitan la instalación de 4.000 placas fotovoltaicas y más de 1.000.000 vatios de potencia en 310 viviendas y una veintena de empresas de Gran Canaria, lo que supone la generación de 1.479 megavatios hora año de energía limpia y ahorrar a la atmósfera el vertido de 1.480 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Ayuso dice que Simón tiene «más altura» al descartar que Madrid falsee datos

13 Abril 2021/Agencias La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,...

CC-PNC propone que los 232 millones del superávit lleguen a las familias sin ingresos

13 Abril 2021 Clavijo exige que el dinero no ejecutado por el Ejecutivo en el peor año económico y social para Canarias se destine de...

“Argana Viva” denuncia discriminación en el voluntariado del Centro de Protección Animal de Arrecife

13 Abril 2021 Representantes de la Asociación “Movimiento Argana Viva” piden que se modifiquen estas normas, y denuncian un “sistema deficitario” de los servicios de...

La vacunación del personal de Justicia está planificada y se realizará por grupos de edad

13 Abril 2021 El Gobierno de Canarias sigue estrictamente lo acordado por el Ministerio de Sanidad y en la Comisión Interterritorial, y el personal de...

Deja una respuesta