Gran Canaria dona 3,8 millones a La Palma para paliar daños por el volcán

21 Octubre 2021
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente una subvención de 3,8 millones de euros al Cabildo de La Palma, una aportación económica de urgencia, destinada a ayudar a paliar los daños del volcán.

La Institución insular mantiene así la firme voluntad que ya manifestó el presidente, Antonio Morales, a los pocos minutos de producirse la erupción, de «colaborar de forma permanente con las autoridades y con la población palmera», tanto mediante aportaciones económicas como con el envío continuo de efectivos de emergencias, que continúan trabajando en la zona para hacer frente a la situación, asegura en un comunicado.

Esta aportación forma parte de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2021 que ha recibido el visto bueno del órgano de Gobierno, que supone incorporar 4,4 millones de euros euros al programa de ayudas a instituciones públicas y entidades privadas aprobado para este ejercicio.

Este montante procede de la aprobación previa de una modificación de crédito del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria 2021, que asciende a un total de 5,2 millones de euros, de los que esos 4,4 corresponden a créditos extraordinarios y los 750.000 euros a suplementos de crédito.

Con la nueva aportación al Plan Estratégico de Subvenciones, además de los fondos destinados al Cabildo de La Palma, se acuerda subvencionar siete iniciativas de seis ayuntamientos de la isla y otros once proyectos de siete entidades públicas y ONG.

En concreto, el Ayuntamiento de Moya recibirá 25.000 euros, para las obras de reparación de la fachada de la iglesia del municipio; el Consistorio de Santa Brígida tendrá 10.000 euros para los gastos derivados de la instalación del Belén Tradicional; y otros 10.000 euros irán a la Corporación de Mogán, para colaborar con los gastos de la contratación de un proyecto de musealización de un edificio ubicado en el casco histórico, que se dedicará a centro de interpretación.

El Ayuntamiento de Arucas, por su parte, obtendrá 25.000 euros, destinados a pagar parte del coste de realización de la escultura o busto homenaje a Manuel Sosa Medina, ‘Sandokán’; otros 20.000 euros serán a Firgas para restauración y conservación del bien de interés cultural Molino del Conde; y la Corporación de Gáldar tendrá 15.999 euros, para los servicios de desinsectación de Casa Cachazo y Verde de Aguilar, y 7.600, para la restauración y conservación de la pieza escultórica Virgen de la Paz, del Museo Agáldar.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 200.000 euros a la Fundación Canaria Auditorio y Teatro Las Palmas de Gran Canaria, 150.000 euros al proyecto Universo Tomás Morales de Radiotelevisión Canaria; y 100.000 euros a Médicos del Mundo Canarias.

Las subvenciones incorporadas también beneficiarán a la Diócesis de Canarias y a varias parroquias de la isla.

Spread the love

Deja una respuesta