Gran Tarajal contará con una nueva desaladora para riego agrícola a finales de septiembre
08 de septiembre 2025
La nueva desaladora de Gran Tarajal (Fuerteventura) está previsto que entre en funcionamiento a finales de este mes con una capacidad de producción de 2.500 metros cúbicos diarios de agua para incrementar los recursos hídricos disponibles para riego agrícola y tras una inversión de 1,6 millones de euros por parte del Ejecutivo canario.
El consejero de Agricultura, del Gobierno de Canarias Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, han visitado este sábado la nueva desaladora en la Estación Desaladora de Aguas de Mar (EDAM) de Gran Tarajal, ha informado el Gobierno canario en un comunicado.
La nueva desaladora se enmarca dentro de un plan del Ejecutivo regional para dotar a las islas de diez instalaciones por un importe total de 13,4 millones de euros.
Narvay Quintero ha señalado que “la nueva desaladora se complementará con las obras de mejora de la red del centro-sur de la isla para dar respuesta a las necesidades de los agricultores y agricultoras de Fuerteventura ante la escasez de recursos hídricos”.
En este sentido Quintero ha añadido que, “por segundo año consecutivo, el Ejecutivo canario ha concedido una ayuda extraordinaria para paliar los efectos de la sequía en todo el archipiélago que, junto a la medida del año pasado, suma 7,9 millones de euros dirigidos a respaldar de manera inmediata a más de 3.000 productores perjudicados por esta situación”.
La presidenta insular, Lola García ha resaltado que “desde el Cabildo planificamos y damos celeridad a los proyectos que vienen a mejorar el agua agrícola en Fuerteventura, cumpliendo así con una de las principales demandas de nuestro sector primario”.
En este caso, ha añadido, “contando además con una desaladora que destaca por su eficiencia energética gracias al trabajo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)”.
La desaladora ha sido financiada con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y con fondos propios del Ejecutivo regional, así como una aportación de 70.000 euros por parte del Cabildo para sufragar actuaciones de instalación.
La nueva planta de Gran Tarajal contribuirá a incrementar para uso agrícola en la isla a tiempo que se ejecutan mejoras y ampliaciones de la infraestructura de riego.
En este sentido, el Ejecutivo canario destinará un total de 10,85 millones de euros a las redes e infraestructuras para riego agrícola en la isla que, además del importe de 1,6 millones de euros de la nueva desaladora, incluyen una inversión total de 9,25 millones de euros en las ‘Obras Accesorias del proyecto Modernización y mejora del regadío en la zona centro sur de Fuerteventura, Términos municipales de Tuineje y Pájara, Fuerteventura’.
Estas actuaciones se realizarán para complementar con redes secundarias los trabajos que se ejecutan por convenio entre el Cabildo, a través del Consocio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).
“Un proyecto al que damos celeridad absoluta desde el Cabildo, que asciende a más de 13 millones de euros y beneficiará a 289 regantes que cultivan 152 hectáreas”, ha señalado Lola García.