Granadilla de Abona impulsa un proyecto de recogida de tapones con fines solidarios

24 Marzo 2022

La recogida del material a través de los contenedores granates se invertirá en el banco de préstamo ortoprotésico municipal

‘Tu tapón da para mucho’ es un proyecto de recogida de tapones solidarios puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Promoción de la Salud, y la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla de Abona (Sermugran), cuya finalidad es generar beneficios económicos a través del reciclaje para destinarlos a la compra de material para el banco de préstamo ortoprotésico municipal, dirigido a personas en situación de dependencia y con movilidad reducida. La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por parte del alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran, Marcos González; la concejala de Promoción de la Salud, María de la O Gaspar, y la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez.

Una treintena de contenedores color granate han comenzado a distribuirse desde hoy en diferentes espacios y centros públicos municipales, por lo que la población solo tendrá que localizar su contenedor más cercano y colaborar en esta bonita causa. El banco de préstamo de material ortoprotésico, compuesto por sillas de ruedas, andadoras, sillas de baño, sillas giratorias de bañera, camas articuladas, grúas elevadoras y elevadores de inodoro, entre otros, está destinado a personas en situación de dependencia que requieren este tipo de elementos específicos con carácter de urgencia y no pueden sufragarlo por su alto coste.

José Domingo Regalado resaltó que se trata de una iniciativa con la que se avanza en una Granadilla más sostenible y solidaria, y en el que todos podremos contribuir con el medio ambiente, a la vez que ayudamos a las familias más vulnerables. El alcalde animó a la ciudadanía a localizar un contenedor granate y a depositar los tapones, cuya tonelada supondrá alrededor de 140 euros que se destinarán a la adquisición de nuevo material. Por su parte, María de la O Gaspar se mostró muy agradecida a todos los que han contribuido para que esta iniciativa sea a partir de hoy una realidad y que hará crecer este banco de préstamo municipal puesto en marcha desde 2020 y cuyos beneficiarios son las familias granadilleras con menos recursos.

Por su parte, Marcos González, explicó que la campaña ‘Tu tapón vale mucho’ es dar un paso más por el presente y el futuro sostenible de Granadilla de Abona y dar cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y todo ello, con un fin social. Agregó que los tapones plásticos deberán almacenarse en botellas grandes o bolsas plásticas y luego depositarse en los contenedores de color granate que se encontrarán en centros y espacios públicos.

Reciclar tapones en casa es un hábito adquirido que debe seguir manteniéndose para dar una finalidad a la materia prima productiva que se genera con ello. Las botellas de plástico para albergar bebidas o productos, están hechas en su mayoría de PET (polietileno), mientras que los tapones para sellarlas, normalmente son de PP (polipropileno); un material de mayor calidad y muy resistente al calor, que segregado es de gran utilidad para convertirse en nuevos materiales.

Los lugares donde podrán localizarse los contenedores granates son: oficinas del SAC, centros educativos, edificio consistorial, área de Servicios Sociales, edificio M3 de El Médano, pabellón municipal de deportes, campos de fútbol, centros culturales, San Isidro Espacio Cívico (SIEC), centros de mayores, tagorores juveniles y Casa de la Juventud, entre otros.

 

Spread the love

Deja una respuesta