Granadilla de Abona inicia las obras del Plan de Accesibilidad en la avenida Atlántico en El Médano
El proyecto cuenta con una inversión de 531.000 euros y transformará espacios urbanos clave para residentes y visitantes
(15 de julio de 2025).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha dado este lunes el pistoletazo de salida al Plan de Accesibilidad de El Médano y Los Abrigos, tras la firma del acta de replanteo de obras en la avenida Atlántico, una de arterias peatonales del núcleo costero. Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), financiado a través de fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto contempla la ejecución de las fases I, II y IV, agrupadas en cuatro lotes de intervención que incluyen además la calle Evaristo Gómez González, también en El Médano, y la calle Estrella de Mar, en Los Abrigos. El presupuesto total asciende a 531.000 euros, con un plazo estimado de siete meses para su finalización.
El alcalde, José Domingo Regalado, explicó que “con estas obras respondemos a una demanda vecinal histórica y avanzamos hacia un modelo de municipio más accesible, amable y sostenible. Nuestro compromiso es firme: queremos que nuestros espacios públicos sean modernos, seguros y pensados para todos, mejorando no solo la estética de nuestros barrios, sino también la calidad de vida de quienes los habitan y disfrutan”.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios Municipales, Marcos Antonio Rodríguez, destacó que “la intervención en el paseo Atlántico no solo moderniza una zona clave de El Médano, sino que da prioridad al peatón, mejora las zonas ajardinadas, introduce mobiliario accesible y refuerza la seguridad vial. Esta obra es parte de una estrategia global que apuesta por una ciudad más habitable y con mayor competitividad turística”.
Las actuaciones incluyen la mejora de pavimentos, creación de plataformas únicas, instalación de mobiliario accesible, renovación de jardines y elementos de señalización y seguridad vial, garantizando así el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. En el caso de El Médano, se contempla además la conexión peatonal entre el paseo Atlántico y la plaza Roja, y entre la calle Evaristo Gómez y el aparcamiento del campo de fútbol hasta la plaza central.
Este nuevo proyecto se suma a otras intervenciones ya en marcha dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, como la futura rehabilitación de la plaza Magallanes, cuyo proyecto ya está en fase de redacción.