Granadilla de Abona planifica la puesta en marcha del transporte urbano en 2026
El Ayuntamiento plantea a TITSA tres rutas para mejorar la movilidad y la conectividad de los núcleos con menor densidad de población
(5 de julio de 2025).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha dado un paso decisivo para la implementación del transporte urbano del municipio. Este viernes, el alcalde, José Domingo Regalado, junto a los concejales de Movilidad, René Oval, y de Patrimonio Histórico, Fredi Oramas, mantuvieron una reunión de trabajo con el director de operaciones de TITSA, Ambrosio Hernández, con el objetivo de definir las futuras rutas de transporte público que se pondrán en marcha durante el primer trimestre de 2026, teniendo como horizonte de funcionamiento el mes de abril del próximo año.
Durante el encuentro, se plantearon tres rutas estratégicas, pensadas para mejorar la movilidad de los núcleos con menor densidad de población y con mayores dificultades de acceso al transporte público, y conectarlos con la parada de guaguas de Granadilla casco y la parada preferente de San Isidro. Las propuestas trasladadas a TITSA serán evaluadas por la compañía para su valoración técnica y funcionalidad, así como para establecer las posibles mejoras necesarias.
José Domingo Regalado, destacó que “el transporte público debe llegar a todos los rincones del municipio, y con este proyecto damos respuesta a una demanda histórica. Queremos garantizar la igualdad de oportunidades en movilidad para todos los vecinos y las vecinas, independientemente del lugar donde residan”. El alcalde argumentó que los primeros pasos para materializar esta propuesta de mejora de la movilidad en Granadilla de Abona se comenzó en 2022, iniciándose los trámites para la adquisición de una acción de TITSA y poder proyectar e implantar esta iniciativa.
Las tres rutas propuestas son: 1) Cruz de Tea, Charco del Pino, Los Llanos, El Salto, El Draguito, Granadilla; 2) Vicácaro, La Higuera, Granadilla, Los Blanquitos, El Desierto, Chimiche, Las Rosas, Las Vegas, y 3) San Isidro, La Vaguada, Castro, Atogo, Casablanca, Chuchurumbache y Parada Preferente.
Por su parte, el concejal de Movilidad, René Oval, subrayó que “estas rutas permitirán vertebrar mejor el municipio, unir los núcleos más dispersos con el centro urbano y mejorar la calidad de vida de muchas personas que actualmente no cuentan con un servicio de transporte público regular”.
Actualmente, se trabaja en la valoración económica de las rutas y en la incorporación de mejoras que optimicen los trayectos. El gobierno municipal mantiene firme su compromiso de que, en 2026, Granadilla de Abona cuente con un servicio de transporte urbano eficiente, accesible y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía.