Granadilla de Abona refuerza su oficina técnica con otro acuerdo con Gestur
Estas medidas incrementarán la capacidad operativa del departamento y contribuirán a una gestión urbanística más eficiente
(17 de julio de 2025).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha mantenido recientemente una reunión con representantes de Gestur Canarias para avanzar en la planificación y desarrollo del suelo urbano del municipio. En el encuentro estuvieron presentes la concejala de Urbanismo, María Candelaria Rodríguez, y el consejero delegado de Gestur Canarias, Manuel Agoney Piñero Ortiz, entre otros.
Durante la reunión se acordó encargar a Gestur un estudio inicial de las unidades de actuación pendientes de desarrollar y ordenar. El objetivo de esta iniciativa es facilitar tanto a la ciudadanía la posibilidad de solicitar sus licencias urbanísticas como al propio Ayuntamiento disponer del suelo necesario para ejecutar parcelas dotacionales. Gestur fue declarado recientemente medio propio del Ayuntamiento, lo que permitirá al consistorio contar con este organismo para futuros encargos relacionados con el área de Urbanismo y planeamiento.
María Candelaria Rodríguez indica que “la planificación y desarrollo ordenado del suelo es una prioridad para este grupo de gobierno, porque sabemos que detrás de cada expediente hay proyectos de vida, de familia o de inversión que no pueden seguir esperando”. Además, añade que “con este estudio y el refuerzo técnico, damos un paso importante para descongestionar la oficina técnica, acortar tiempos de respuesta y avanzar hacia una gestión más moderna, eficiente y cercana al ciudadano. Granadilla necesita crecer con orden, pero también con agilidad”.
Esta actuación se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de mejora de la oficina técnica municipal, impulsados por la Concejalía de Urbanismo, con el fin de descongestionar la carga administrativa y agilizar la tramitación de expedientes. Paralelamente, el Ayuntamiento ha reforzado su plantilla técnica con la incorporación de dos ingenieros de obras públicas, una ingeniera agrónoma y un arquitecto, lo que incrementará la capacidad operativa del departamento y contribuirá a una gestión urbanística más eficiente.
También, se ha llegado a un acuerdo con la empresa pública Gesplan, al amparo del Decreto Ley 3/2025, de 21 de abril, con el objetivo de activar un plan de choque que permita desatascar la oficina técnica y agilizar la tramitación de licencias urbanísticas y expedientes administrativos pendientes. Con estas medidas, el consistorio reafirma su compromiso con la mejora de la gestión administrativa y la prestación de servicios de calidad a los vecinos y vecinas de Granadilla de Abona.
María Candelaria Rodríguez destaca que “estamos dando pasos firmes para mejorar la atención ciudadana y modernizar el funcionamiento interno del área de Urbanismo. Estos acuerdos con Gestur y Gesplan nos permiten actuar con mayor agilidad, planificar con visión de futuro y dar respuesta a una demanda histórica de nuestro municipio”.