Guterres nombra a Miguel Ángel Moratinos enviado especial contra la islamofobia
08 de mayo 2025/Agencias
El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró este miércoles al diplomático español Miguel Ángel Moratinos como enviado especial de Naciones Unidas para combatir la islamofobia.
Moratinos compaginará este cargo con el de alto representante de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU (UNAOC), cargo que ocupa desde 2019 con el cometido de tender puentes entre las distintas culturas, especialmente entre las grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam).
La ONU hizo público un comunicado en el que señala que la doble función de Moratinos significará que la UNAOC integra a sus funciones las específicas de su nuevo cargo y optimizará así sus recursos como organismo de Naciones Unidas, en un momento de estrecheces económicas y recortes.
El comunicado no especifica por qué el nombramiento se produce en este momento preciso, siendo un fenómeno que se arrastra en las últimas décadas y que se puede detectar en Europa y Estados Unidos, aunque también en India o China.
El secretario general António Guterres siempre ha sido muy claro en sus críticas contra la islamofobia, así como contra el antisemitismo, pero hasta ahora no había nombrado a un alto cargo específico sobre estos fenómenos.
Moratinos, de 73 años, fue ministro de Exteriores en España entre 2004 y 2010 en con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero; previamente, había sido Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio (1996-2003), un periodo en el que trató de reactivar el diálogo entre israelíes y palestinos.