Hacienda compendia en un libro toda la legislación europea aplicable a Canarias como RUP

24 Enero 2023
El vicepresidente del Gobierno presentó hoy la publicación, promovida por la Dirección General de Asuntos Europeos y editada por Lefebvre

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodriguez, presentó hoy un “Compendio de legislación europea aplicable a Canarias como región ultraperiférica de la UE”, promovido por este departamento y publicado por Lefebvre.

 

Rodríguez destacó durante el acto de presentación el “dificultoso y trabajado proceso de integración del Archipiélago en la Unión Europea” y señaló que “aún hoy en día la ciudadanía canaria no percibe en toda su dimensión aquel acuerdo”.

 

La adaptación o exención de las políticas comunes en Canarias o el establecimiento de un diferencial fiscal son producto de ese particular proceso de integración, que se compendia en un libro que no solo sintetiza la legislación sino que también la sitúa en el contexto histórico en el que fue promovida.

 

Rodríguez explicó que la publicación acercará a la ciudadanía la información sobre la legislación europea aplicable a Canarias como RUP, “facilitando la comprensión de nuestro estatus especial en la UE”, al mismo tiempo que se convertirá en una herramienta de trabajo “muy útil para los centros directivos de la Comunidad Autónoma y otras administraciones públicas canarias, los operadores económicos, el mundo académico y los medios de comunicación”.

 

A este respecto, el vicepresidente consideró que la divulgación de la normativa europea sobre las RUP resulta clave en el esfuerzo constante por que nuestras singularidades sean entendidas tanto por las autoridades comunitarias como españolas.

 

“Cuanto más amplio, accesible y sistematizado sea nuestro acervo como región ultraperiférica, menos difícil será conservarlo y profundizar en los ámbitos político y jurídico de la UE para evitar tentaciones de uniformidad que lo devalúen”, señaló.

 

Rodríguez subrayó que las relaciones con la UE se enmarcan en un régimen dinámico, con una sucesión constante de nuevos objetivos que requiere de una actualización permanente, y un esfuerzo de síntesis y ordenación. De hecho, este libro incluye las últimas modificaciones de la normativa europea para el periodo 2021-2027.

 

Plataformas de paz y democracia

 

En otro momento, el vicepresidente instó a las instituciones de la Unión Europea a aprovechar la situación geoestratégica de las regiones ultraperiféricas para convertirlas en plataformas que extiendan el progreso, la paz y la democracia en sus respectivos entornos regionales.

 

Señaló que las RUP constituyen una oportunidad para Europa a la hora de extender su influencia en zonas caracterizadas por la inestabilidad social y política, cuando no directamente por la guerra.

 

Rodríguez defendió, en este sentido, el carácter estratégico de Canarias como frontera sur de la Unión y animó a las instituciones europea a aplicar una política más ambiciosa en materia de inmigración y de cooperación.

 

El vicepresidente agradeció el trabajo del personal de la Dirección General de Asuntos Europeos “que se ha esforzado no solo en hacer una recopilación normativa, sino en ordenarla y explicarla”, y a la Editorial Lefebvre, por su empeño en hacer posible la publicación tanto en papel como en soporte digital.

 

Julián Zafra, director general de Asuntos Europeos, explicó que el libro se articula en ocho capítulos que versan sobre las condiciones generales de integración de Canarias en la UE, la unión aduanera y la fiscalidad, la agricultura y el Posei, la pesca, las ayudas de Estado, los fondos estructurales, la cooperación territorial y otras políticas en materias como transportes, inmigración, empleo, educación, juventud, telecomunicaciones, I+D+i o medio ambiente y energía.

 

Son todos ellos capítulos que se derivan del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que consagra, por un lado, el reconocimiento de la ultraperiferia y la necesidad de un tratamiento específico con medidas singulares para la aplicación de los Tratados, incluidas las políticas comunes. Y por otro lado, las ayudas públicas o las condiciones de acceso a los fondos estructurales y a los programas horizontales de la UE.

 

Por su parte, Juan Pujol, presidente de la editorial Lefebvre, aseguró que la publicación permite una aproximación certera a las RUP y mejorará el conocimiento sobre las particularidades de las Islas, partiendo de premisas como la sistematización o la actualización, que son precisamente señas de identidad de la propia firma.

 

Del mismo modo, expresó la disponibilidad de la editorial para abrir un espacio en su web para colocar la información técnico-jurídica que se pueda generar desde Canarias.

 

El compendio está accesible en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/asuntoseuropeos/publicaciones_interes/index.html

 

 

Spread the love

Deja una respuesta