Hacienda sale al rescate del sector ganadero con el impulso de medidas por importe de 25 millones de euros

03 Diciembre 2022

El departamento dirigido por el vicepresidente, Román Rodríguez ha liderado las iniciativas para la distribución de ayudas a los ganaderos afectados por el incremento de precios

 

La Consejería de Hacienda también ha impulsado la modificación del POSEI adicional para 2023, al objeto de incrementar las subvenciones para el sector

 

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, dirigida por el vicepresidente canario, Román Rodríguez, ha liderado las iniciativas políticas que habrán permitido este año la distribución de ayudas por 25 millones de euros entre los ganaderos canarios afectados por el incremento de los precios de la alimentación de los animales.

 

Además del último decreto-ley aprobado ayer el Consejo de Gobierno, -por 7,7 millones de euros- el departamento de Hacienda también ha promovido el establecimiento del tipo 0 en el impuesto general indirecto canario (IGIC) para los productos de alimentación animal para las granjas; una medida que se sustanciará como enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023 y cuyo coste fiscal alcanza los 1,2 millones de euros.

 

Del mismo modo, la Consejería ha gestionado las modificaciones de crédito pertinentes para la concesión de ayudas extraordinarias por importe de 16 millones de euros al sector ganadero este mismo año, que se suman a las ya distribuidas en ejercicios precedentes.

 

Rodríguez, junto al viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, han mantenido diferentes reuniones y contactos con representantes de los ganaderos, a petición de éstos, en las que se comprometieron a intensificar las medidas de apoyo a uno de los sectores más expuestos a la actual espiran inflacionista.

 

Producto de esa interlocución, la Consejería de Hacienda ha impulsado la tramitación de los diferentes expedientes con la participación instrumental del departamento de Agricultura.

 

Rodríguez recordó, a este respecto, que el apoyo a sectores productivos y sociales perjudicados por diversas circunstancias sobrevenidas se complementa también con el acuerdo de Hacienda de establecer la bonificación del 99,99 % del impuesto de combustibles para agricultores, ganaderos y transportistas profesionales o la reducción de los módulos para el cálculo de las cuotas a ingresar del IGIG y del AIEM por parte de empresarios o profesionales acogidos al régimen simplificado.

 

El vicepresidente insistió en que “somos conscientes del momento tan difícil que está sufriendo la ganadería y, por eso, continuamos habilitando fórmulas excepcionales en forma de ayudas directas. Lo hemos hecho en los últimos meses, lo hacemos ahora en el Presupuesto de 2023, con otros ocho millones de euros en ayudas, y seguiremos buscando recursos”.

 

Por su parte, Delgado explicó, en relación con las dificultades del sector, que la alimentación de los animales constituye en torno al 60% del coste de producción de las explotaciones ganaderas y que la guerra de Ucrania ha incrementado aún más los precios de etas materias primas, mientas que los ganaderos no tienen capacidad para trasladar esos costes al precio de venta, frente al poder de las grandes superficies comerciales.

 

Del mismo modo, Hacienda ha impulsado ante la Comisión Europea la modificación del PSOEI adicional para el próximo año, al objeto de incrementar de forma muy importante las ayudas para el sector ganadero.

Spread the love

Deja una respuesta