Hartazgo en la Ciudad de los Faycanes…

IMG_20200713_101814
Hartazgo es el acto y la consecuencia de hartar o hartarse. Una puntualización: Como canario enamorado de mi tierra y nuestro habla (nuestro español de Canarias), suelo pronunciar su H con sonido jota (la H aspirada, según los estudiosos de la lengua). No es ningún error ni mucho menos: es una de las reminiscencias que el castellano antiguo dejó en nuestras islas y que se está perdiendo por culpa de la (maldita) globalización…

 

Y el hartazgo empieza a notarse en la Muy Ilustre Ciudad de Telde. Hartazgo de que la única gestión visible tras más de dos años del actual mandato municipal sea la de festejos. Fiesta tras fiesta (algunas que ni existían hasta ahora) para ofrecer al pueblo pan y circo, como hacían los antiguos romanos para tener «contento y entretenido» al populacho. Eso sí, en este caso, el pan ha quedado un poco en el olvido. Y si no, que se lo pregunten a la ciudadanía que, debido a la precariedad, se ve «obligada» a acudir a los servicios sociales de nuestra ciudad…

 

Se sigue poniendo énfasis en las fiestas mientras, por ejemplo, se desatiende a barrios como Salinetas, y se obliga a los vecinos a manifestarse ante su cada vez más notable «abandono» por parte del grupo de Gobierno. Vecinos con pancartas en las que, entre otras cosas, podía leerse: «Menos fiestas y más soluciones»

 

Se sigue apostando por las fiestas mientras, también en la costa teldense, el Restaurante Escuela de Melenara sigue cerrado, abriéndose sólo para controlar los fuegos del barrio en las fiestas. No se pone interés en negociar su reapertura con el Gobierno de Canarias, a pesar de las «carantoñas» continuas entre el alcalde Peña y el «gran muñidor» de Coalición Canaria en Gran Canaria, Teodoro Sosa

 

Se trabaja tanto organizando festejos, que no queda tiempo para preocuparse por nuestro patrimonio escultórico. Como muestra, ahí está la magna escultura «La Mirada«, del artista Sergio Gil, que se sigue oxidando en la entrada al centro comercial Las Terrazas, a pesar de que antes de finalizar el mandato anterior se habían emitido informes denunciando su situación y se había incluso reservado una partida presupuestaria para su rehabilitación, como bien ha recordado el concejal de Nueva Canarias Álvaro Monzón

 

Se dedica tanto tiempo a festejos, que no debe quedar tiempo material para remitir al Gobierno de Canarias el informe de incompatibilidad solicitado hace cuatro meses por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, referente a la planta de gas propano que se pretende instalar en Salinetas. Tampoco parece que se hayan remitido las más de doscientas alegaciones vecinales, pero sí que se ha visto un corto vídeo del alcalde Peña posicionándose (en apariencia) a favor de los mismos vecinos a los que deja «tirados» por su «dejadez» a la hora de presentar el citado informe. Hay que recordar que se trata de una planta de energía fósil que, además de instalarse en terreno rústico, estaría a 200 metros de las viviendas de Salinetas, con el alto riesgo que ello conlleva. Nueva Canarias Telde ya ha pedido al Ayuntamiento ese expediente considerando que el silencio municipal «desprotege» a los vecinos afectados…

 

Tampoco parece preocupar en demasía el crecimiento del chabolismo en Hoya del Pozo por lo que los vecinos acusan al alcalde Peña de inacción y total pasividad. Sobre todo cuando, después de una reunión con los vecinos afectados, el propio Peña prometió «una actuación firme con multas y sanciones». Hasta la fecha, según los vecinos, ni multas ni vigilancia

 

Sin embargo, el alcalde Peña sigue apareciendo en vídeos y fotos promocionando fiestas y más fiestas, como si su única preocupación como regidor fuera esa. No parece ser consciente del hartazgo que su actitud está generando entre la sociedad teldense. Una ciudadanía que, desde luego, merece más atención de la recibida hasta ahora…

Ángel Rivero García

www.encanarias.wordpress.com