‘Haz que la vida siga girando’

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

 

En 2020 se realizaron 1.632.447 donaciones en España con las que se pudo atender a 447.000 pacientes y realizar 1.804.500 transfusiones sanguíneas.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en 192 países y lleva a cabo el 31% de las donaciones que se realizan en todo el mundo.
Este año Cruz Roja quiere agradecer especialmente la solidaridad de las personas donantes que, con su compromiso todos los días del año, consiguen que la vida de otra persona siga girando. Porque todas las personas podemos necesitar el impulso de alguien que nos mantenga en movimiento.

Madrid, 14 de junio de 2021. Cada 14 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’. El mensaje destaca la contribución esencial de las personas donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás.

Cruz Roja se une a la celebración de esta jornada y agradece especialmente el esfuerzo de los y las donantes que han acudido a donar haciéndolo compatible con las restricciones a la movilidad y respetando las normas de prevención seguridad y autocuidado. Como recalca la OMS, “este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de un sistema bien organizado que cuente con donantes de sangre voluntariamente comprometidos y altruistas”.
Hay que recordar que:

⦁ Una donación de sangre salva hasta 3 vidas.
⦁ La sangre es una medicina esencial, para la que no hay alternativa.
⦁ Hay que asegurar el mantenimiento de las reservas sanguíneas, pues la sangre que ya está almacenada es la que salva vidas.
⦁ La donación de sangre es segura.

Donación de Sangre en España

Según los datos preliminares de 2020 del Ministerio de Sanidad, en España de 30 millones de ciudadanos entre 18-65 años, donaron sangre 1.097.070 (4%). De éstos, fueron donantes por primera vez el 15%. Ese total de donantes efectuaron 1.632.447 donaciones, de forma que el ratio de donaciones por donante fue de 1,49 en el año.
Estas donaciones han permitido realizar 1.804.500 transfusiones y se ha atendido a más de 447.000 pacientes.

Acciones promovidas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

Partiendo del mensaje de la OMS, ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’ y bajo el lema “Haz que la vida siga girando” llevaremos a cabo las siguientes acciones especiales:

⦁ Como muestra de agradecimiento, hemos creado una canción con letra y música original dedicada a las personas donantes, porque juntos y juntas somos más fuertes.
⦁ En la semana del 14 de junio compartiremos un pequeño detalle con las personas que se acerquen a donar, y con el que simbolizamos que la vida da muchas vueltas y que gracias a su impulso el mundo de alguien no se para. Para consultar dónde donar:

Día Mundial del Donante de Sangre

Como cierre de una jornada memorable, en la noche del 14 de junio, los municipios de Alcobendas, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, El Álamo, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Pinto, Sevilla la Nueva, Tres Cantos, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón, iluminarán una fuente o un edificio emblemático de color rojo en honor a los y las donantes de sangre.

Más información:
www.donarsangre.org / donarsangre@cruzroja.es / 900 506 819

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y de la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional está presente en 158 países y lleva a cabo el 31% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

En la Comunidad de Madrid, la Unidad de Extracción de Sangre para la Donación de Cruz Roja Española es un servicio convenido con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

OTRAS NOTICIAS

Vox pide revocar la censura a Abascal, al que el PP no ve persona «non grata»

27 Julio 2021/Agencias Vox ha registrado este martes una propuesta para que la Asamblea de Ceuta revoque la declaración como persona "non grata" en la...

Intersindical Canaria solicita el cese de la directora de Gestión del Área de Salud de Fuerteventura

27 Julio 2021 El sindicato denuncia que se han llevado a cabo irregularidades en los nombramientos de personal Intersindical Canaria plantea acudir a los tribunales...

Esther González pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF

27 Julio 2021 La diputada de NC cree que la “falta de respeto” del Gobierno estatal y las Cortes Generales al Parlamento justifica el procedimiento...

Torres: “El Gobierno regional ordenará mañana el pago de las ayudas por la COVID a 1.044 autónomos de las Islas”

27 Julio 2021 El presidente insiste en que los 1.144 millones aportados por el Estado para empresas y autónomos, que se unen a los 87,4...

Deja una respuesta