Herminia Fajardo, homenajeada en el ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde

· El acto tendrá lugar el día 28 de enero, 19:00 horas, para destacar la aportación de esta periodista y activista a la lucha por los derechos civiles

 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de enero de 2021.- La periodista y activista Herminia Fajardo será la homenajeada en el ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde el día 28 de enero, a las 19:00 horas. Se trata de un acto en el que se repasará su amplia trayectoria no solo como periodista sino también como abanderada del movimiento feminista y de los derechos del pueblo saharaui.

 

Este ciclo del centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria está conformado por una serie de encuentros entre una periodista y una activista cultural que ha sido protagonista de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI.

 

El objetivo de estos encuentros, con entrada gratuita hasta completar el aforo, es el de poner de relieve el papel jugado por las mujeres en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales. En esta ocasión, el homenaje a Fajardo estará moderado por la periodista Luisa del Rosario.

 

Fajardo reconoce que le ha sorprendido este homenaje porque su trabajo lo ha hecho “con mucho gusto y con bastante empeño”, pero es lo que hace la mayoría de la gente, apostilla. Aún así se muestra encantada con ser la protagonista de este ciclo que permitirá hacer un repaso de su extensa carrera en los medios de comunicación de Canarias y en la Agencia Efe en Bruselas, y también de su lucha por los derechos y las libertades gracias a su trabajo de divulgación y compromiso en la defensa de las mujeres, el territorio, el patrimonio cultural y artístico y la integración social de los colectivos.

 

Herminia Fajardo Feo

Nace en Arrecife (Lanzarote) en 1946. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y en la Universidad de La Laguna, trasladándose a Las Palmas de Gran Canaria hace más de 40 años.

 

Ha trabajado en el desaparecido La Tarde, de Tenerife, y fue también redactora en la Agencia Efe en Bruselas y en La Provincia, además de delegada del periódico El Día en Las Palmas de Gran Canaria durante más 10 años. A principios de los 90 se hizo cargo del proyecto editorial y la dirección de La Gaceta de Canarias.

 

También entre 1974 y 1982, con el pseudónimo de Catalina Feo, fue corresponsal de la BBC en Canarias y África Occidental y posteriormente de El Periódico de Cataluña durante nueve años. En los años de la transición y los primeros años de la democracia colaboró con revistas y publicaciones nacionales como La Calle y Berriak.

 

Además de ser una de las primeras mujeres periodistas de Canarias, Fajardo se convirtió en el mayor altavoz del pueblo saharaui cuando impulsó en 1976 la fundación de la Asociación Canaria de Amigos del Sahara, que presidió hasta 1992.

 

Desde principio de los setenta es militante activa del movimiento feminista, primero en la Asociación de Mujeres Canarias, luego en la Coordinadora Feminista, en la Red Canaria de Mujeres y en el colectivo de Mujeres Canarias con quienes ha publicado ‘El integrismo o la pérdida de la identidad’ y ‘Mujeres Premios Nobel’. También junto a José Joaquín Díaz de Aguilar y Jaime Balaguer puso en marcha a principios de los ochenta la sección canaria de Amnistía Internacional.

 

En la última etapa ha impulsado en Las Palmas de Gran Canaria la creación de la Asociación Canaria de Estudios de la Globalización y de El Patio de las Culturas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Zoido pide al gobierno de Sánchez que asuma su responsabilidad ante la grave crisis migratoria en Canarias

Durante un debate en el Parlamento Europeo en el que ha participado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres   Bruselas, 1 de marzo 2021.-...

El PSOE Canarias llevará al próximo pleno del Parlamento la designación de su senador autonómico

La decisión quedó sobre la mesa, en la convocatoria del pasado 23 de febrero, ante la obligada participación presencial de todos los asistentes y la...

Aprobado el decreto ley de ayudas directas para las pymes y autónomos afectados por la crisis del COVID-19

01 Marzo 2021 Podrán beneficiarse de la convocatoria las pymes y autónomos de los sectores más afectados cuyo volumen de facturación haya caído más del...

Lanzarote pasa a nivel de alerta 3 y el resto de islas permanecen igual

01 marzo 2021 La isla de Lanzarote pasará al nivel de alerta 3 de coronavirus, mientras que el resto de las islas se mantienen en...

Deja una respuesta