Historia de la música ligera

(Todos los meses un nuevo capítulo)

El jazz

 

 

 

 

 

 

 

 

Los espirituales, el blues y otros estilos primitivos trajeron como consecuencia el jazz o la inspiración inmediata. Los jazzman de la época, sin apenas conocimientos musicales eran capaces de sacarle sonidos a sus instrumentos únicos, llenos de una belleza inigualable. Las sesiones improvisadas de música eran consideradas como momentos álgidos de la expresión popular negra.

Había algo en la corneta…

delante de su carita redonda,

algo en la calidad de su tono

y en las concepciones melódicas,

que asombraban a cuantos les escuchaban,

hasta el punto de que le atribuían

una especie de inmortalidad.

(De la historia del jazz en América)

Estilo Nueva Orleans

Se puede decir aunque no es del todo exacto que en Nueva Orleans nació el jazz. Al menos fue el lugar de donde se conserva mayor documentación y antecedentes primitivos de este estilo.

La ciudad de Nueva Orleans fue ideada y creada por el Duque de Orleans, de quien recibiría el nombre, pertenece al estado de Lousiana y fue el lugar de mayor contingencia de esclavos. La ciudad fue francesa hasta 1802 que pasó a manos de los españoles , para mas tarde formar parte definitivamente de la gran familia de los Estados Unidos..

Es en este apartado y mas concretamente en esta ciudad donde el esclavo, dentro de su sufrimiento, era mejor tratado, pero su libertad no se produjo hasta la guerra de liberación. Gracias a su contacto con el mundo del blanco, el negro disfrutó de una doble preparación, la concepción de las formas tradicionales de su lugar de origen y de los instrumentos de los blancos que llegaron a dominar con tesón, incluso mucho mejor que sus creadores.

Aquellos negros, que en principio tocaban solo por instinto debido a su desconocimiento del pentagrama y la cuadratura de la música ligera, trataron de imitar la música culta de sus amos, aventura que nos le salió muy bien. Debido a ello y a su especial sensibilidad a la hora de improvisar les permitió crear un estilo con un lenguaje único, espontáneo  y auténtico. Nacía el jazz.

Lo primero que nos llega documentado de aquellos comienzos corresponde a las manifestaciones que se producían en la ciudad motivadas por acontecimientos sociales, bodas, funerales, desfiles, campañas electorales, bailes populares, fiestas….  De todas aquellas bandas callejeras habrá que recordar a la Spasm Band, formada por jóvenes negros que tuvo un éxito mas que aceptable en Nueva Orleans. Era el año 1890.

Buddy Bolden

Buddy Bolden es uno de los primeros y mas conocidos músicos de Nueva Orleans. Trabajaba de barbero y era un gran apasionado de la música, dispuesto en cualquier momento a abandonar la barbería para acudir a cualquier lugar donde pudiera tocar su corneta, instrumento que sin dominar del todo era capaz de sacarle notas indescifrables y de una gran belleza. Formó su propia banda con dos cornetas, un clarinete, una guitarra, un contrabajo, una batería y un trombón. Muy pronto se convirtió en un jazzman famoso recibiendo el apelativo de «The King», «El Rey», hasta que en 1907 y a causa de su pasión por las mujeres y el alcohol empezó a dar muestras de un gran desequilibrio mental, todo ello unido a una pasión y temperamento muy especial. Fue recluido en un hospital donde permaneció hasta su muerte en 1931.

Se dice que el sonido de la trompeta de Buddy eran tan fuerte que se escuchaba al otro lado de la ciudad. Nunca perdió ninguna de las batallas que libró con trompetistas de la época. Buddy fue el inventor del «blues caliente», cercano al jazz, que entonces no tenía denominación y lejos del espíritu dramático del propio blues.

La banda de Buddy estaba formada entre otros por Bunk Johnson rival que mas tarde diría de él, que rea solo un compositor de odio, mientras que el él (Bunk), la conocía y sabía leerla.

King Bolden fue bastante agraciado físicamente lo que le permitía flirtear con todo tipo de mujeres, convirtiéndose en un verdadero terror haciendo estragos entre el sexo femenino.

Un experto en el conocimiento del jazz Mutt Carey dijo de él.. «Si queréis analizar a fondo el problema, el hombre que empezó a dar gran resonancia al jazz fue Buddy Bolden, creo que merece ser considerado el iniciador de todo».

Todo aquel espléndido legado de grandes interpretaciones y conocimientos fue recogido y continuado por otro gran músico, el también trompetista Freddie Keppard.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Puigdemont y el PDeCAT se encaminan a un pulso legal por la marca de JxCat

10 Julio 2020/Agencias El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho un movimiento para hacerse con la marca de JxCat, registrada en 2018 por...

Canarias no registra variaciones en contagios ni altas este viernes

10 Junio 2020 La Consejería de Sanidad no ha registrado este viernes variaciones con respecto al jueves en el número total de contagios ni de...

Melodie Mendoza: “E s necesario situar a la infancia en el centro de la agenda política canaria”

10 Julio 2020 La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera forma parte de la primera comisión de estudio en el Parlamento sobre la situación...

NC plantea que la comisión de estudio del Parlamento defina estrategias de apoyo prioritarias para la infancia

10 Julio 2020 Carmen Hernández opina que las medidas progresistas en los ejecutivos canario y estatal ayudarán a “minimizar el daño” del Covid19 en los...