Historia de la música. Gene Vincent. El rockero clásico

7 febrero Redacción

Juan          Autor: Juan Pedro Calvo de la Historia de la música

La imagen perfecta del rockero clásico, rebelde, siempre envuelto en problemas, pendenciero, bebedor y con las desgracia a sus espaldas. Hay que recordar que un accidente ocurrido en 1955, siendo aún muy joven le destrozó las dos piernas, dejándole como secuela una permanente cojera en la pierna izquierda.

Eugene Vincent Craddock nace en Norfolk, Virginia el 11 de febrero de 1935, hijo de una familia muy pobre, sin  apenas recursos,  se alista en la marina con tan solo diecisiete  años en su ciudad natal donde existe una de las bases mas importante de los Estados Unidos, participando en la guerra de Corea. Es allí donde tiene el mencionado  accidente que le deja con una importante minusvalía.

Estando convaleciente en el hospital aprende a perfeccionar sus escasos conocimientos de  guitarra, llega a dominarla de tal manera que una vez dado de alta en 1956 se hace asiduo de las emisoras de radio de Norfolk actuando y ofreciendo sus canciones y forma muy especial de interpretar. Sus canciones eran, como la mayoría de sus compañeros del rock cuando comenzaron, dedicadas a ofrecer lo mejor del country.

Lo descubre para la música el disk jockey Tex Davis, alias “The Sheriff” de la emisora local “WCMS”. El boom de Presley es apabullante y las discográficas buscaban nuevos talentos en el recién  nacido ”Rock and roll”. Es así como la CAPITOL se apresurad contratarlo nada mas oír un a maqueta.

Era 1957, uno de los pocos años de suerte de Gene Vincent. El grupo del carismático líder estaba compuesto por Cliff Gallup a la guitarra solista, Willie Williams a la guitarra de acompañamiento, Jack Neal al bajo y Dickie Harrel a la batería, el grupo se hacia llamar Los Blue Caps.

El 4 de mayo de aquel año Gene con su grupo graban un single con los temas Woman Love y “Be-bop-a-lula”. Aún editándose  Woman Love como  cara A del disco sencillo, un dick jockey de Baltimore radio con insistencia la cara B convirtiéndose “Be-bop-a-lula” en uno de los mejores temas de rock and roll de la historia.

El tema llega a Auropa, pero ya convertido en el tema estrella del disco y llega a ocupar las listas de varios países, entre ellos Inglaterra, Francia y España.

El éxito es imparable y su fama de pendenciero y rebelde aumenta su popularidad, al mismo tiempo que su compañía discográfica lo presenta como un veterano de la guerra con secuelas, su pierna izquierda motivado por el accidente estaba totalmente rígido.

Comienzan a partir de ese momentos una larga lista de grandes éxitos “Blue jean bop”, que fue otro hit ocupando el primer lugar de Bilboard, y “Little lover”, “Maybellene”, “Race with the devil”, “She she little Sheila”, “Lotta lovin’” y “Yes I love you baby”.

Su banda había ido cambiando, alguno de ellos se había marchado aburrido de los continuos problemas personales de Gene siendo Dickie Harrel el único que quedaba de los primitivos Blue Caps, acompañado por Paul Peek, Tommy Facenda, Bobby  Lee Jones y el buen guitarra Johnny Meeks

 

No cesaron los problemas y poco a poco la popularidad de Gene se va diluyendo, su mal carácter que provoca la antipatía de los medios, prensa, radio y televisión, unido a la creciente popularidad de nuevos roqueros, provoca la rescisión del contrato con su compañía hollywoodense la Capitol.

Muy pronto con tan solo 24 años, es decir finales de 1959 Vincent pasa al olvido. Su aspecto poco agraciado, su carácter indomable, sus complejos, su pierna rígida y su adicción al alcohol, contribuyeron de forma definitiva a olvidar al talentoso Gene. A ello hay que añadir la moda de llevar al cine a aquellos chicos guapos y rebeldes tan de moda en aquellos tiempos. Las películas de Elvis eran un gran triunfo comercial. Con Gene no se podía hacer lo mismo.

Entristecido y desesperado se marcha a Inglaterra donde sus canciones eran muy conocida y donde apenas sabían de su adicción y mal carácter. El mito de Gene aumentó cuando se salvó milagrosamente del accidente que le costó la vida al bueno de Eddie Cochran, el 14 de Abril de 1960 en Londres. La primera mitad de los sesenta y hasta la aparición de Rollling y Beatles fue un cantante de gran éxito y continuos conciertos. La pérdida de Eddie le sumió de nuevo en el alcohol hasta el final de sus días.

Su aparición en Toronto, Canadá en 1970, en pleno resurgir del rock and roll, junto a Jerry Lee Lewis, Little Richard y Bo Diddley fue espectacular, pero ya su vida y los continuos problemas habían minado su salud.

El 12 de octubre de 1.971 moría de una hemorragia interna, provocada por una úlcera en el Inter. Valley Community Hospital de Newhall en California.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox pide por carta al presidente de Nissan que reconsidere el traslado

02 Junio 2020/Agencias El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha escrito una carta al presidente de Nissan, Makoto Uchida, para que...

Sanidad realizó 2.800 consultas y 580 visitas domiciliarias de cuidados paliativos durante la fase más intensa del estado de alarma

Cada paciente atendido por las Unidades de Cuidados de Soporte y Paliativos recibió, al menos, 2 consultas telefónicas entre el 16 de marzo y el...

Sanidad activa el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud

02 Junio 2020 Salud Pública proporcionará información en redes sociales y medios de comunicación con consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de...

Tuineje instala paneles informativos en las playas para prevenir la Coivd-1

02 Junio 2020 El Ayuntamiento de Tuineje ha instalado paneles informativos en las playas de Gran Tarajal, Tarajalejo, Las Playitas y Giniginámar con las pautas...