Historia de la música ligera. Ultimo capítulo del jazz por Juan Pedro Calvo

El Jazz  (8 último capítulo del Jazz)               

Otras figuras que hicieron escuela a finales de la década de 1930 fueron el trompetista Roy Eldridge, el guitarrista Charlie Christian, el gran y único en su género batería Kenny Clarke y el inmenso  Lionel Hampton.

Lionel Hampton nació en Lousville, Kentucky en el año 1909. destacó esencialmente por su manera muy especial de tocar el vibráfono y por la aportación de este instrumento al jazz. Fue un músico que huyó del purismo y de las tradiciones dedicándose al jazz como espectáculo, del que fue uno de sus máximos exponentes, tocando además otros instrumentos como la batería y el piano, llegando en etapas mas cercanas y antes de su muerte en el 2002 a intervenir en grabaciones y directos como vocalista. El sonido de la orquesta de Haptom era vigoroso y potente, con un gran trabajo del equipo de viento y una magistral armonía del vibráfono del propio Lionel. Orquestas como la de Duke Ellington o  la de propio Count Basie envidiaban la libertad musical de Lionel, lejos del enjaulamiento que los definía como músicos de jazz.

Hombre simpático y agradable supo ganarse la admiración y la amistad de sus compañeros, llegando incluso a convertirlos en parte de su familia, algunos de ellos vivían, comían y dormían a su lado, como un elemento mas de la casa, fue muy contagiosa su forma de interpretar el swing, lejos de la mirada de los expertos.

Lionel Hampton dedicó sus últimos días a dar espibiones y conciertos por todo el mundo, seleccionando su presencia de una manera especial. Solo iba donde preveía que le querían escuchar o donde le indicaban que existía expectación por su música.

Existe una gran colección de discos grabados de Hampton que muestran su enorme talento, convirtiéndolo en un ser único en el mundo del jazz

Benny Goodman entusiasmado por el vibráfono y la forma de tocar de Lionel lo llama a su formación donde permanece una larga temporada, pasando después a otras formaciones siempre como solista. Por fin consigue formar su propia banda rodeándose de los mejor del espectáculo de entonces con Cat Anderson, Clifford Broen, Joel Newman, Art Fatmer, el fantástico Quincy Jones, Arnet Cobb y el sensacional Dexter Gordon. La banda fue creciendo hasta llegar a un número de músicos considerable.

La banda formada por Lionel con un sin fin de solistas dió rienda suelta a la imaginación, siendo impresionantes los ensayos, lejos de las luces de neón y el espectáculo, con aquellos monstruos sagrados improvisando un tema. Fue un grupo de entretenimiento, de cara a la galería, tocando esencialmente canciones fáciles para entretener las largas noches de adinerados americanos.                             

 Muchos de los jazzman se marchan a la guerra en los comienzos de los 4o, hasta el 45 que por fín termina. Cuando vuelven ya nada es igual, la concepción a veces ingenua y sensitiva del jazz pasa a un segundo plano, volviéndose mas voluptuosa, dinámica y sobre todo  impetuosa. La falta de esperanza y los pocos medios, unido a la lucha diaria para poder comer, hace que los jóvenes se interesen por otro tipo de música, así nacen grupos que reunidos en el Milton Playhouse, local de la calle 52, ejecutan un tipo de música lejos de los conceptos tradicionales del jazz y del swing, para generar una música mucho mas enérgica y decidida. Asi nacen los Charlie Parker, Dizzi Gillespie y Cab Calloway.

Hubo músicos tan populares como el director de banda Paul Whiteman que aún se aferraron a los viejos conceptos utilizando  los recursos rítmicos y melódicos más importantes del jazz, aunque con menor libertad y talento, mas preocupados del mensaje que enviaban que de la verdadera creatividad musical. Los intentos que en otra peoca había intentado e incluso conseguido Duke Ellington con asu acecameinto a la música culta, lo intentó a la inversa George Gershwin acercando en esta ocasión el jazz a la música sinfónica. De esta forma nacieron temas de enorme talento musical y poco reconocidos en su momento, temas que con el tiempo se erigirían en pieza fundamentales de la música ligera en general. Capítulo aparte para el genial Gene Krupa.

 El baterista, Gene Krupa nació en 1909, al igual Lionel Hampton y murió mucho antes en 1973, vivia para el espectáculo y su forma tan rotunda e intuitivas de tocar la batería llamó enseguida la atención de los especialistas, otorgando a este instrumento de acompañamiento la  capacidad para convertirse en solista en la manos de Gene. Dominador absoluta del swing, Trupa era todo un espectáculo, sus movimientos, su permanentes guiños a los solos de sus compañeros pidiendo paso, sus larguísimos solos de batería con una cantidad de recursos únicos hasta ese momento, hicieron de él «el Dios» de la bateria.

Su primera  grabación fue en 1927 con la Mckenzie-Condon Chicagoans, una orquesta con la que grabó varios temas. Por fín cumple sus sueño y se mete en la banda mas espectacular del momento la que dirige Benny Goodman. Allí por  el año 1934Gene Krupa, demuestra sus excelentes dotes para este instrumento depurando sobre todo su puesta en escena convirtiéndolo cada vez en algo mas espectacular.  Participó en sesiones con los mas grandes Lionel, Teddy Wilson y el propio Benny lejos de su banda, llegando como trío a participar en sesiones radiofónicas antológicas y únicas.

Su fama creció y después de un  concierto progioso en el Carnegie Hall forma su propio grupo con el magnífico trompetista,Roy Eldridge y la cantante , Anita O’Day. Gene Krupa fue fundamental para el desarrollo ee este instrumento, logrando que muchos jóvenes imitaran su forma de tocar la bateria,. creando un estilo propio. Participó en la película de dramático director,Howard Hawks «Ball of Fire» , en la que se le vio interpretando un solo de batería, con una caja de cerillas y un par de fósforos.

Gene Krupa, en 1956, Norman Granz le encarga la grabacion de un larga duración juanto a figuras legendarias apara la compañia Verve. Allí estuvieron  grandes figuras como Jay Jay Johnson al trombón, Roy Eldridge a la trompeta y Anita O’Dayen el canto.

La Columbia amricana subyugada por la figura de Krupa y como aportaci´çon jazzística a todos sus incondecionales hace la película «La Historia de Gene Krupa, biografiando la vida del baterista con Sal Mineo como protagonista, dando forma a una vida  conflictiva con momentos  de drogas y alcohol.

   

Charlie Christopher «Bird» Parker

Charlie Parker fue uno de las jazzman mas importantes de la historia del jazz. Figura indiscutible de este estilo y músico de enormes influencias tanto en otros músicos como en el propio aficionado a la hora de consumir este estilo. Charlie fue en los 40 con su saxo alto lo que Lester Young había sido diez años antes con su saxo tenor, el mejor, sacándole unos sonidos únicos hasta entonces.

Lester Young fue uno de los gigantes del jazz reconocido por todos, Lester acomnpañó con sus impresionantes solos al saxo tenor a los grandes jazzman de la época haciendose imprescindible por aquellas bdnas por las que pasaba, tocando en los mejores clubs de los Estados Unidos y sobre todo de las grandes ciudades del jazz, cercano al swing e instrumen6tidsta privilegiado fue un ejemplo para los músicos de su generación.

Charlie Parker tenía legiones de seguidores que le admiraban consumiendo sus discos con verdadero fervor. Había quien seguía sus giras fotografiando sus movimientos o grabando de forma única sus solos, esperando ese momento de inspiración desconocido para las grabadoras discográficas.

Charlie Parker nació en 1920 en la ciudad de Kansas. Su primer saxco se lo compró su familia cuando era muy jóven, pasándose ratos interminables intentando sacar alguna nota a aquel instrumentos tan especial, sus primeras actuaciones  fueron junto Jay McShann, como un elemento mas de su orquesta allá por el año 1940. Se cruzó en el camino de  el gran Lester  Young, siendo con él donde aprendió la expresión de los sonidos, donde empezón a sacar a su saxc todas sus posibilidades y sentimientos, Lester respondía con verdadera pasión entusiasmado por la forma de tocar de Charlie a todos sus solos. En 1944 «Bird» (llamado así por su gran afición al consumo de la carne de pollo) paso una temporada en New York, rodeado de un buen número de músicos que tenían grandes ganas de experimentar con nuevas formas. Los amantes del jazz  podían escucharle en locales poco recomendables,  con figuras de la talla de Dizzy Gillespie, Miles Davis o el gran Thelonius Monk.

En 1946 Bird se traslada a California, allí toca con la orquesta de Dizzy Gillespie. Fue entonces cuando realizó las legendarias sesiones para Ross Russel’s DIAL Records, absolutamente innovadoras, con temas como «Don’t Blame», «Hot House» o «Cheryl» que se convirtieron enseguida en grandes éxitos.

Mucho antes de recalar en Caifornia en 1946 y durante los ultimos años de los 30 de 1900, Charlie toca en las orquestas Jay McShann, Lawrence Keyes y la potente Harland Leonard, siendo en 1939 cuando se marcha a Nueva York actuando en el Monroes, local del mísero Harlem, pero donde sin lugar  a dudas se escuchaba el mejor jazz de la ciudad.

En aquella época cuenta el gran Kenny Clarke que se oía hablar mucho de Charlie por su extraña forma de tocar el saxo alto o contralto, fue tal la curiosidad que el grupo formado por Kenny fue al Monroe para verle, quedando gratamente sorprendidos, fueron espectadores de excepción de la cantidad de cosas nuevas que Parker podía aportar al jazz. Su sonido no era como decían parecido al de Lester Young, por el contrario estaba provisto de una originalidad única, sus ejecuciones rítmicas y armónicas daban un sello muy personal a sus actuaciones.

Su fama llegó hasta el rey de aquellos años el inmenso Dizzy Gillespie, innovador al igual que lo fuera Charley.

Una vez terminado su contrato en el Monroe, Charlie vuelve con la Orquesta de Jay McShann y en abril de 1941 Charlie «Bird» Parker graba por fín su primer disco. Fue el año que el propio Gillespie se unió también a la formación de Jay..

Con la incorporación de Charlie y de Dizzy el grupo ganó muchísimo, notándose las innovaciones de ambos músicos a los temas de la orquesta. Todo aquello sonaba distinto, aquella sensacional pareja transportaba a los espectadores y oyentes al mismísimo cielo.

El estilo de Parker poco a poco iba definiéndose. Charlie deja al grupo de Shann en 1942 dedicándose a organizar jazz session en el Mintos, donde se vuelve a encontrar con Dizzy Gillespie un año mas tarde.

Despues de su paso por las orquestas de Cootie Williams y Andy Kirk (representante del estilo Kansas City), Charlie entra en la Orquesta de Billie Eckstine, cantante que agrupó a los  mas importantes jazzman modernos. Con ellos nacía una orquesta con una concepción del jazz mucho mas moderna, asi nace el  «Hard Bop».

Una nota curiosa de Parker es que solía dormirse en las actuaciones con los carrillos hinchados, dando la impresión e que seguía tocando. En una ocasión y cuando le correspondía un solo, tuvo que despertarle un compañero para que iniciara su actuación, adelantándose en el escenario descalzo comenzando a tocar.

A  Parker le gustaba la vida fácil llegando a ser reconocido por su fama de macarra: tuvo infinidad de problemas para tocar, porque las bacanales a veces no le permitían estar visible en las actuaciones, los dueños de los clubs preferían contratar a gente que imitaba su estilo antes que arriesgarse a soportar las continuas farras, broncas y ausencias de  Bird.

Fue en 1944 cuando Parker hizo su primera grabación de jazz moderno para la compañía SAVOY. Grabó cuatro matrices con el pianista Clyde Hart, el guitarra Tiny Grimes, el contrabajo Jimmy Butts y el bateria Doc West. L os títulos de aquellas de aquellos antológicos temas fueron; Tinys Tempo, I´ll always love you, Romance Without Finance y Red Cross. Estos temas dirigidos por Grimes (que por cierto nunca fue un buen músico de jazz), Parker y el resto del grupo puso de manifiesto su enorme talento y sus grandes recursos, sorprendiendo su fraseo decidido y nuevo, lleno de verticalismos acentuados de un modo desconcertante, de notas  casi silenciosas o interpretadas a una velocidad increible.

Su técnica madura y aparecen nuevos registros junto al quinteto de Gillespie en 1945. Sus solos inesperados en Groovin´ High, tema basado en las armonías de Whispering, o en All he Thing You Are, son mas importantes que sus grabaciones anteriores.                  

En noviembre de 1945 Charlie Parker organiza su primera formación con Bud Powell y Duke Jordan al piano, Tommy Potter y Nelson Boyd al contrabajo y Max Roach a la bateria. Con este grupo graba una serie de discos de gran éxito.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Puigdemont y el PDeCAT se encaminan a un pulso legal por la marca de JxCat

10 Julio 2020/Agencias El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho un movimiento para hacerse con la marca de JxCat, registrada en 2018 por...

Canarias no registra variaciones en contagios ni altas este viernes

10 Junio 2020 La Consejería de Sanidad no ha registrado este viernes variaciones con respecto al jueves en el número total de contagios ni de...

Melodie Mendoza: “E s necesario situar a la infancia en el centro de la agenda política canaria”

10 Julio 2020 La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera forma parte de la primera comisión de estudio en el Parlamento sobre la situación...

NC plantea que la comisión de estudio del Parlamento defina estrategias de apoyo prioritarias para la infancia

10 Julio 2020 Carmen Hernández opina que las medidas progresistas en los ejecutivos canario y estatal ayudarán a “minimizar el daño” del Covid19 en los...