Historia de la música ligera

 El Blues…2

Cuando tomó realmente el carácter de tal, pasando de blues campesino  a blues de ciudad, fue con la liberación  de la esclavitud y la consolidación del negro en las grandes ciudades del sur, apareciendo las voces femeninas, que decían poseían una voz mucho mas rica y mucha mas dramática a la hora de contar los problemas de desarraigo social. Entre las grandes del blues singers, aparece en primer lugar «Ma» Rayney; nacida en Columbus (Georgia) en 1886. Se casó muy joven con William Rainey, que pertenecía a su vez a un grupo de cantores vagabundos con el apelativo de Rabbit Foot Minstrells, y justo con ellos empezó su historia musical recorriendo todo el país en permanentes tournées.  Muy pronto los abandonó para dedicarse por entero al canto y concretamente al blues. Grabó muchos discos bajo la etiqueta  «Race Records», con una clara intención de llegar la gente de color, dando muestras de una fuerza de expresión sensacional. En 1933 «Ma» se retiró el mundo del discos y de los conciertos en directo, retirándose a Rome (Georgia) hasta su muerte en 1939.

Ella fue el comienzo de todo aquel fantástico movimiento del blues de ciudad, pero la voz femenina que de verdad despertó a millones de oyentes hacia este estilo fue sin lugar a dudas la «Reina», Bessie Smith. Como dato curioso habrá que indicar que Bessie se dejó aconsejar en su juventud por «Ma», sin embargo una vez mas se cumplió aquello de que… «el alumno superó al maestro». Bessie nació en Tennesse en 1894, allí precisamente conoció a su maestra «Ma». En 1923 Bessie era ya considerada como una las cantantes favoritas de la gente de color, convirtiéndose en un ídolo único. Grabó una buena cantidad de discos con la firma fonográfica mas importante de entonces la Columbia Broadcasting System (CBS).

Con el tiempo las nuevas tendencias y los nuevos cantantes fueron empañando la gran popularidad de impresionante Bessie. Sus actuaciones fueron espaciándose hasta casi desaparecer, llegando incluso a las mas absoluta de las miserias. Perdió la vida en 1937 en un accidente de automóvil, en la carretera de Memphis, esto ocurrió durante uno de sus escasos viajes, cuando iba a cumplir con uno de sus escasos compromisos. Gravemente herida, se desangró mientras buscaban un hospital para atenderla. Con Bessie Smith se perdía no solo la cantante de blues mas importante de todos los tiempos, sino parte del alma del mismo blues que tenía en Bessie su forma de expresión mas autentica.

A la gloriosa Bessie Smith le siguieron otros nombres de enorme fuerza, pero sin llegar a los niveles de Bessie, eso sí, lograron mantener viva la llama y el alma del blues. Recordamos nombres como Eva Taylor, Leroy Carr, Lonnis Johnson, Trixie Smith, Ida Cox, Tampa Red, Chippie Hill, Clara Smith y ya mas recientes Joe Turner, Jimmy Rushing y Jimmy Witherspoon.

Gracias a la aportación de todos estos personajes importantes del blues, fueron progresivamente y sin apenas darse cuenta, derivando en el magnífico jazz, el gran estilo por excelencia.

El blues fue la forma de expresión del pueblo negro, siempre en permanente opresión por el blanco. Poder gritar al mundo la injusticia que estaban sufriendo fue el motivo principal de sus desgraciadas vidas.

Aquí mención especial a Mahalia Jackson, ya fallecida que sorprendió al mundo con la intimidad de sus canciones y sobre todo con su pureza, aunque su historia musical no estuviera ligado totalmente al blues.

Hay igualmente grupos y solistas que tienen grandes relaciones con el blues, pero que por su modernismo y actualidad no e les puede encuadrar en este estilo.

El tiempo fue dándole un nuevo significado al blues, adaptándose a la nueva problemática del mundo de color y utilizando cada vez mas instrumentación  en su puesta en escena. Cantantes mas modernos que cultivan diversos estilos, entre ellos el blues. Inolvidable la voz desgarrada de una cantante blanca con alma de negra.. Janis Joplin, el eterno John Mayals, Ray Charles y la impresionante voz de los antiguos Jefferson Airplane… Grace Slick.

Poco  a poco y acomodados en otros estilos iremos viendo mas autores y cantantes.

 
 
Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias contraataca y dice a senadores del PP que podrían estar en la cárcel

14 julio 2020/Agencias El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha defendido de la ofensiva que le ha dedicado el PP en el Senado a cuenta...

Salvamento auxilia a nueve inmigrantes magrebíes al sur de Gran Canaria

14 julio 2020 Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a nueve inmigrantes de origen magrebí que se dirigían a Gran Canaria en una patera, según...

Rodríguez se resistirá a cualquier recorte en la prestación de los servicios esenciales

14 julio 2020 El vicepresidente del Gobierno reitera en el Parlamento que el Ejecutivo canario no subirá impuestos ni despedirá a empleados públicos El vicepresidente...

Marruecos rescata a inmigrantes que salieron el domingo hacia Canarias

14 Julio 2020 La Marina Real de Marruecos ha rescatado este martes a una treintena de inmigrantes que partieron este domingo hacia Canarias desde El...