Hospitales Universitarios San Roque implanta con éxito una válvula aórtica de forma percutánea

29 Julio 2020

El servicio de Cardiología y la Unidad de Hemodinámica de Hospitales Universitarios San Roque, han realizado de forma exitosa el primer implante percutáneo (a través de la ingle) de una prótesis de válvula aórtica para resolver la obstrucción que dificulta la salida de sangre del corazón hacia la aorta.

Los equipos dirigidos por la doctora Sara Bordes y el doctor Pedro Martín han dado un importante paso en el novedoso programa para el tratamiento percutáneo de la cardiopatía estructural en Hospitales Universitarios San Roque. El implante de forma percutánea tiene importantes ventajas frente a la cirugía convencional como una recuperación precoz y evita las molestias y posibles complicaciones derivadas de la apertura del esternón.

Intervención
El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación consciente sin necesidad de intubación. En la sala de hemodinámica con ayuda de Rayos X, se accede a través de ambas ingles pinchando la arteria femoral y avanzando hasta la aorta un catéter de aproximadamente 5 mm de diámetro que porta una malla metálica (stent) con la nueva prótesis en su interior. Tras el implante se comprueba con ecografía transesofágica el correcto funcionamiento valvular, se retiran los catéteres y se cierran los orificios de la arteria femoral. Tras 24 horas de vigilancia en la UCI el paciente pasa a la planta de hospitalización siendo dado de alta, en condiciones normales, tres días más tarde.

Clásicamente el tratamiento de la estenosis aórtica severa se ha realizado mediante cirugía cardiaca, siendo necesario la apertura del esternón y la utilización de una bomba de circulación extracorpórea para detener el corazón y reemplazar la válvula.

En los últimos años, el desarrollo tecnológico y la gran cantidad de implantes realizados en todo el mundo han permitido consolidar esta técnica, demostrando que es una alternativa igual de válida que la cirugía cardiaca abierta en pacientes mayores de 75 años de intermedio y bajo riesgo quirúrgico, mientras que se considera superior a la cirugía abierta en pacientes de alto riesgo quirúrgico, así como la única alternativa posible en pacientes inoperables.

Estenosis aórtica

En Europa, la estenosis aórtica severa sintomática es la patología valvular que más precisa una intervención, siendo cada vez más frecuente dado el progresivo aumento de la esperanza de vida.

La válvula aórtica separa la cavidad principal del corazón (ventrículo izquierdo) de la arteria aorta, permitiendo el adecuado bombeo de la sangre y el transporte de la sangre oxigenada por todo el organismo. La obstrucción de esta válvula (estenosis), en la mayoría de casos por depósitos de calcio, suele ocurrir entre la séptima y octava década de la vida, impidiendo la correcta apertura de la misma y dificultando la salida de sangre del corazón hacia la aorta. Con el tiempo esta situación conlleva la aparición de cansancio con los esfuerzos, dolor en el pecho, pérdidas de conocimiento o incluso puede debilitar la función del músculo cardíaco con consecuencias muy graves e incluso letales.

El programa para el tratamiento percutáneo de la cardiopatía estructural de Hospitales Universitarios San Roque incluye además otros procedimientos como el cierre del foramen oval permeable, el cierre de la orejuela izquierda o el cierre de comunicaciones interauriculares.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

NC apurará las negociaciones de los intereses generales de Canarias en los PGE para 2021

26 Noviembre 2020 Quevedo dice que la negativa del PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas al articulado muestra “diferencias” interpretativas que exigen “seguir conversando”...

Sanidad notifica 135 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Noviembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de dos varones en Tenerife y Gran Canaria, de 58 y 85 años de edad La...

Alcaldesa de Mogán exige al Gobierno sacar migrantes de los hoteles en un mes

26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha instado al Estado a trasladar a los inmigrantes que ahora aloja en complejos turísticos del...

Gabriel Mato cifra en 13.300 millones de euros el apoyo de la UE a Canarias en los últimos siete años

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2020.- El eurodiputado canario del Partido Popular Gabriel Mato ha cuantificado en 13.300 millones de euros...

Deja una respuesta