Hoy, lluvias ocasionales en Galicia, Baleares y litoral sur catalán

18 Octubre 2021/Agencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes, lluvias ocasionales en Galicia, posibles chubascos en Baleares y litoral sur de Cataluña y aumento generalizado de temperaturas en todo el país,

Según su pronóstico, mañana en el noroeste peninsular habrá cielos nubosos, con lluvias y chubascos ocasionales en Galicia, que se extenderán de manera más dispersa al entorno de Asturias, León y al resto de la cordillera Cantábrica, y que irán remitiendo durante el día.

En el área mediterránea oriental, se esperan intervalos nubosos con probables chubascos en Baleares y litoral sur de Cataluña, menos probables en la comunidad Valenciana y que podrían ser intensos en Mallorca.

En el resto de la Península, habrá intervalos de nubes medias y altas, que se desplazarán de oeste a este; poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Canarias y posibles calimas en niveles altos.

La Aemet no descarta nubes bajas, brumas o bancos de niebla matinales dispersos en buena parte de las vertientes atlántica y mediterránea, con algo de persistencia en la meseta Norte.

Las temperaturas diurnas aumentan en general, salvo en el Estrecho, y podrán sobrepasar los 30-32 grados en Canarias y bajo Guadalquivir, mientras que las nocturnas suben en la mitad oeste peninsular. En Canarias, pocos cambios o en aumento.

No se descartan heladas débiles aisladas en Pirineos.

El viento soplará de levante en Alborán, arreciando en el Estrecho con intervalos de fuerte, componentes oeste y sur en el litoral gallego, con rachas fuertes, alisio flojo en Canarias, con componente este en las islas orientale, y flojo en el resto, de componentes sur y este en el Cantábrico, valle del Ebro y Baleares.

Predicción por comunidades:

 

GALICIA: Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos de nubes bajas en la mitad occidental y a nubes altas en al oriental. Lluvias y chubascos ocasionales a primeras horas, más frecuentes en el oeste de la comunidad. Brumas matinales y posibles bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado o sin cambios en la mitad oeste, y máximas en ascenso excepto en A Coruña, donde se espera un ascenso ligero o sin cambios. Viento del sur en el litoral atlántico, y del suroeste en el resto, más intenso con rachas fuertes en el noroeste, y flojo en el resto.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto de madrugada, con algunas lluvias y chubascos ocasionales, más frecuentes en la Cordillera, quedando después poco nuboso con nubes altas. Temperaturas en ascenso, menos acusado o sin cambios el de las mínimas. Viento flojo de componente sur, con intervalos del este más intensos por la tarde en el litoral oriental.

CANTABRIA: Nuboso principalmente de nubes medias y altas, disminuyendo por la tarde a intervalos de nubes altas y de nubes bajas en zonas de montaña. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el sureste y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo de componente sur rolando a este y sureste a partir del mediodía en el litoral; viento flojo variable con predominio de la componente sur en el interior.

PAÍS VASCO: Nuboso principalmente de nubes medias y altas disminuyendo a intervalos de nubes altas por la tarde. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el suroeste por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; máximas en ascenso en el noroeste y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Viento flojo de componente sur rolando a este y sureste a partir del mediodía en el litoral, con intervalos más intensos durante la mañana; viento flojo variable con predominio de la componente sur en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, tendiendo a poco nuboso con nubes altas en la segunda mitad del día. Probables brumas y nieblas matinales dispersas, pueden ser persistentes en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el este y en ligero ascenso en el resto y máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste o variables, flojos.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso principalmente de nubes medias y altas disminuyendo a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en el oeste, tendiendo en la segunda mitad del día a poco nuboso con nubes altas. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sureste o variables, flojos.

ARAGÓN: Por la mañana, brumas y nubes bajas, tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, más pronunciado en la provincia de Teruel. Viento flojo variable, con predominio de componente este en el valle del Ebro.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, con nubosidad baja por la mañana en provincias litorales. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en ascenso, más pronunciado en el sur. Viento variable flojo, predominando la componente sur por la tarde.

EXTREMADURA: En el norte nuboso, tendiendo en la segunda mitad del día a poco nuboso con nubes altas, en el resto poco nuboso. Probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso con nubes medias y altas, tendiendo por la tarde a poco nuboso con nubosidad alta, sin descartar algún intervalo disperso de nubosidad de evolución en la Sierra. Brumas y algún banco de niebla matinal en el valle del Tajo. Temperaturas en ligero ascenso en la Sierra, sin cambios en el resto. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso con nubes medias y altas, disminuyendo a poco nuboso con nubosidad alta, sin descartar algún intervalo disperso de nubosidad de evolución en los sistemas Central e Ibérico; de madrugada se esperan también intervalos de nubes bajas en el cuadrante suroriental y en el valle del Tajo, con brumas y bancos de niebla asociados. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el extremo occidental y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos durante la jornada, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el norte de Alicante por la tarde. Nubes bajas y brumas matinales en el interior de Valencia. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a componentes este y sur por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos con brumas y bancos de niebla matinales, quedando por la mañana poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios, o mínimas en descenso. Vientos variables flojos.

ILLES BALEARS: Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional hasta la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente sur.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas, e intervalos de nubes bajas en e litoral mediterráneo y extremo oriental. Brumas matinales en el área del Estrecho, sin descartar nieblas. Temperaturas en ascenso, salvo en descenso o sin cambios en la vertiente mediterránea. Vientos variables flojos, tendiendo a levante y aumentando en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con intervalos de fuertes en el Estrecho.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y ligera calima. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Se alcanzarán los 30 ºC en amplias zonas de la geografía del archipiélago, superando este valor localmente en vertientes sur y oeste. Viento del noreste flojo en general, algo más intenso por la tarde, predominando en medianías la componente este flojo. En zonas altas, viento flojo variable.

Spread the love

Deja una respuesta