Huelgas de médicos de Atención Primaria en Madrid, Andalucía y C.Valenciana

12 Enero 2023/Agencias
Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y Andalucía irán a la huelga indefinida tras fracasar este miércoles las negociaciones con sus respectivas consejerías de Sanidad mientras que en la Comunidad Valenciana se ha convocado huelga solo los días 17 y 18 de enero, tras infructuosas reuniones entre la conselleria y los sindicatos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la convocatoria supone reanudar, a partir de mañana, la huelga suspendida el 22 de diciembre mientras que en Andalucía el Sindicato Médico de Primaria (SMP) la ha convocado a partir del 20 de enero.

Tras la tregua navideña y en un escenario de urgencias hospitalarias colapsadas, los sindicatos médicos preparan en varias comunidades autónomas un calendario de movilizaciones para la última mitad de enero que afectará principalmente a la medicina de familia y a los pediatras.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que las movilizaciones de sanitarios anunciadas no serán entendidas entre los ciudadanos dado el pico de las infecciones respiratorias después de la Navidad.

En la Comunidad Valenciana, la reunión de hoy entre la Conselleria de Sanidad y el sindicato médico CESM, la tercera para abordar las peticiones de esta organización ante el preaviso de huelga para dos días de la próxima semana ha concluido sin acuerdo.

Desde Cantabria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado al entendimiento ante las convocatorias, que en esta comunidad se decidirá el día 17 en asamblea de sanitarios.

Además, en Aragón el Comité de Crisis de Atención Primaria ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará con jornadas de huelga los días 23 y 24 de enero mientras que en Extremadura, el sindicato Simex ha fijado huelga por unas mejores condiciones de los facultativos los días 26 y 27 de enero.

En Baleares y Canarias, un acuerdo de sindicatos y servicios de salud ha permitido desconvocarlas.

Spread the love

Deja una respuesta