Iceta a Torra: La continuidad de su Govern es un «error» para Cataluña

16 Septiembre 2020/Agencias

El líder del grupo PSC-Units ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de querer alargar la legislatura por «cálculos partidistas», ante lo cual le ha pedido que sea «coherente» y convoque elecciones cuánto antes porque la continuidad de su Govern es un «error» para Cataluña.

 

«Le pido que acabemos esta legislatura con la máxima dignidad posible, que usted sea coherente con lo que nos decía el 29 de enero y que, acabado este debate(…), usted convoque elecciones y sean los catalanes quienes marquen el camino a seguir», ha expuesto.

 

Ha sido durante su intervención en el debate de política general catalana, que ha arrancado este miércoles en el Parlament, en el que Torra ha evitado desvelar cuáles son sus planes si el Tribunal Supremo confirma su inhabilitación por desobediencia.

 

Iceta le ha pedido al presidente catalán que no espere a la decisión del TS y que cumpla con el compromiso que adquirió a finales de enero, cuando dijo que anunciaría la fecha para unas elecciones anticipadas una vez hubiera presupuestos para 2020 porque había una falta de confianza entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC.

 

«Es mejor para Cataluña que sea el president de la Generalitat quien convoque las elecciones y no que éstas lleguen a efectos inducidos por decisiones de otras instituciones», ha subrayado Iceta, que ha recordado a Torra que debe «acatar» lo que decidan los jueces.

 

Aunque Torra no convoque los comicios de inmediato, el líder del PSC ha dado por hecho que la legislatura no llegará a su fin y que éste será el último debate de política general de este Govern.

 

En este sentido, ha dedicado gran parte de su intervención a hacer un balance de un mandato que ha resumido como del «declive social y económico; de la degradación institucional y política».

 

«No vale la pena seguir más», ha insistido.

 

Para Iceta, el error de Torra ha sido anteponer desde el primer momento la «confrontación» al diálogo, pues eso ha fracturado a la sociedad catalana y ha impedido que se alcanzaran consensos en cuestiones esenciales, como la gestión de la COVID-19.

 

El líder del grupo de PSC-Units ha reprochado al president que haya incumplido «sistemáticamente» las resoluciones del Parlament y le ha afeado que exhiba una obra de gobierno que, en su opinión, no se corresponde con la realidad.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Las Juventudes del PSE piden no «blanquear» a Bildu por cálculos aritméticos

21 Septiembre 2020/Agencias Las Juventudes Socialistas del País Vasco han advertido de que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" a una fuerza política como EH Bildu,...

Un Gobierno muy débil para un virus tan fuerte

21 Septiembre 2020 En la Comunidad Autónoma de Canarias SEPCA ha constatado la sensación “de que nos encontramos desamparados, en manos de un Gobierno incapaz...

179 nuevos positivos en Covid 19 y dos nuevos fallecidos en Canarias

20 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad ha notificado 179 nuevos positivos por Covid 19 en las últimas horas en las que también han fallecido...

El CEST pone de ejemplo las medidas de Madeira para recuperar el turismo

20 Septiembre 2020 El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha manifestado este domingo que las medidas puestas en marcha por los gobiernos...

Deja una respuesta