Iceta cree Generalitat encontrará equilibrio para el castellano en las aulas

26 Noviembre 2021/Agencias
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dicho este jueves que la Generalitat tiene la responsabilidad de que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a garantizar que el castellano sea la lengua vehicular en el 25 % de las materias y ha advertido que «por muchas cartas que envíe a los colegios» parte de la solución está en el criterio del propio profesorado, que es quien debe ponderar qué lengua reforzar.

Lo ha afirmado antes de asistir a la entrega de los Premios Infolibre, en la que ha sido preguntado sobre el envío de la Consejería de Educación catalana de cartas a los directores de los centros educativos en la que les anima a hacer caso omiso de la sentencia.

Iceta ha manifestado que «la Generalitat haría bien» en releer lo que obliga el Supremo y «a partir de aquí actuar».

Ha considerado que, finalmente, se encontrará «un punto de equilibrio» para su aplicación en las aulas y que el objetivo debe ser que los alumnos acaben la escolaridad obligatoria con el dominio tanto del castellano como del catalán.

Asimismo, ha deslizado que es partidario de dejar la decisión a los maestros, que son los que conocen la realidad en cada zona de Cataluña, para que ellos evalúen si es conveniente reforzar una y otra lengua, pero siempre, ha advertido, «desde el respeto a las leyes y a la decisión de los tribunales».

Preguntado sobre dicha cuestión a su llegada a la entrega de los premios, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que, «si fuera cierto lo que dice de que el castellano está marginado o perseguido» en Cataluña, él mismo «no podría» expresarse en esta lengua, al tiempo que ha insistido en que el catalán «es un idioma» que hay que proteger «y no es el problema».

«Más allá de los nacionalismos, hay que aplicar el sentido común», ha añadido.

Spread the love

Deja una respuesta