Igea: «Un gobierno no puede mirar impasible cómo miles de ciudadanos mueren»

17 Enero 2021/Agencias
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha rechazado este domingo que el Gobierno pretenda aplicar en la gestión de la pandemia la «cogobernanza del hortelano» («ni gobiernan, ni nos dejan gobernar») y ha afirmado que «un gobierno que se precie no puede mirar impasible cómo miles de ciudadanos pierden la vida cada día».

A través de un escrito publicado en «El Confidencial» tras conocer la intención del Gobierno de recurrir el Acuerdo de la Junta que adelantó desde ayer el toque de queda a las ocho de la tarde, Igea ha sostenido que «no tiene sentido apelar a la cogobernanza y no dar los instrumentos necesarios a las comunidades para que puedan gobernar».

El vicepresidente ha remarcado que «la velocidad de expansión del virus no admite demoras» y en el caso de Castilla y León el ritmo de crecimiento de los contagios «está completamente desbocado», por lo que «cada día que nos retrasamos en la toma de decisiones miles de ciudadanos se infectan y decenas, pronto centenares, pasarán a engrosar la lista de fallecidos diarios».

Para Igea, una acumulación de «3.000 infectados diarios» en esta comunidad son «cifras inasumibles para el sistema sanitario y sobre todo inasumibles para quienes tenemos un concepto del gobierno como administración al servicio de los ciudadanos».

El representante de la Junta ha vinculado inicialmente los fallecimientos con la enfermedad, «pero también» son «fruto de la lentitud y la desidia en la toma de decisiones».

Sobre la presentación del recurso por parte del Gobierno, Igea ha escrito que es «sin duda una buena noticia» porque la Junta «siempre» ha estado a favor compatibilizar el estado de derecho y la salud.

«Todos los países de nuestro entorno han tomado medidas similares, o más duras, y todos ellos son democracias consolidadas, si nuestro sistema no nos lo permite en este país no será porque exista incompatibilidad entre ambos derechos sino porque el legislador no ha realizado su trabajo adecuadamente durante este año de pandemia», ha zanjado.

«Mientras el Gobierno se toma su tiempo el reloj de arena avanza y en cada granito de arena se va la vida de un español», ha resumido.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Congreso rechaza la ley propuesta por Vox sobre denunciantes de corrupción

22 Junio 2021/Agencias La mayoría del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley para proteger a denunciantes de corrupción presentada por Vox y...

El Gobierno analizará la situación de Tenerife con el presidente de Cabildo, la FECAM y las alcaldías de la isla

22 Junio 2021 La reunión, anunciada tras el último Consejo de Gobierno, tendrá lugar este jueves 24 a las 18:00 horas en el Teatro Leal...

Presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja Canarias 2020

22 Junio 2021 José Antonio Cabrera. ASSOPRESS Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja. Esto supone un 163 por ciento...

Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias

22 Junio 2021 El vicepresidente lamenta que el anterior Gobierno optara por un modelo de desarrollo basado en “comprar más coches, hacer más carreteras y...

Deja una respuesta