Igualdad e Interior buscan fórmulas para mejorar la protección de las mujeres maltratadas

07 de diciembre 2023/Agencias
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúnen este jueves con el objetivo de mejorar la protección que el Estado presta a las víctimas de la violencia de género y de analizar el sistema policial VioGén.

Redondo solicitó reunirse con el ministro del Interior tras el repunte de feminicidios de los últimos días: en solo una semana, cinco mujeres y una menor fueron asesinadas en crímenes de violencia de género y otra mujer y una adolescente luchan por su vida también por esta causa.

Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 16 más que a comienzos diciembre de 2022.

La titular de Igualdad quiere abordar con Grande-Marlaska cómo mejorar el sistema policial VioGén, detectar si hay fallos y «hacer un diagnóstico correcto».

VioGén persigue evaluar, a través de un cuestionario que se hace a la víctima que interpone denuncia, la probabilidad de reincidencia de un maltratador, el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida y también el riesgo potencial de homicidio. Desde 2019 también evalúa el impacto del maltrato en los menores que viven en hogares donde se perpetra violencia contra sus madres.

A finales de noviembre, 82.363 casos de violencia de género eran objeto de seguimiento policial, más de la mitad de ellos correspondientes a mujeres con menores a cargo.

Terrorismo diario
La concentración de asesinatos en la última semana de noviembre ha coincidido con el estreno de Redondo como ministra de Igualdad. Desde que llegara al cargo, ha insistido en que se deben «redoblar esfuerzos» para combatir las violencias contra las mujeres.

«Muchas mujeres están viviendo el terror, esto sí que es terrorismo, terrorismo diario», dijo tras los asesinatos de tres mujeres y una niña en apenas 48 horas. A su juicio, se necesitan «nuevas herramientas y quizá más modernas, más acopladas a los momentos actuales».

Redondo y Grande-Marlaska darán cuenta a los medios de comunicación de los resultados de su reunión.

Tras el encuentro con Interior, Igualdad convocará en los próximos días un comité de crisis junto a la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, en la que participarán también la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los comités de crisis se reúnen cuando en un mismo mes las víctimas mortales por violencia de género llegan a cinco o superan esa cifra.

En noviembre de este año fueron asesinadas Carolina, Leticia, Tatiana Beatriz y la pequeña Abril (todas en la Comunidad de Madrid) y Fátima (en Sagunto, Valencia).