Illa afirma que el PSOE no aceptará cambios en la amnistía que pongan en riesgo su solidez

31 de enero 2024/Agencias
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que el PSOE no aceptará cambios en la ley de amnistía que pongan en riesgo la solidez jurídica de la norma.

En declaraciones a Onda Cero, el día después de que el pleno del Congreso rechazara la proposición de ley de amnistía con el ‘no’ de Junts, Illa ha defendido la necesidad de aprobar la medida de gracia y ha emplazado a los posconvergentes, a los que ha acusado de «fallar» a Cataluña, a «reflexionar» para «encauzar la tramitación de la ley».

«Creo y deseo que haya amnistía», ha señalado el líder del PSC, que ha subrayado que sin esta ley sería «mucho más difícil» poder «pasar página» del ‘procés’.

Sin embargo, ha remarcado que, en la nueva negociación que se abrirá con Junts, el PSOE mantendrá el mismo criterio que ayer le llevó a votar en contra de las enmiendas.

«Esta ley tiene dos condiciones necesarias: que haya una mayoría dispuesta a tramitarla y que tenga solidez jurídica. Todo lo que signifique sacrificar o poner en riesgo esta solidez jurídica, a juicio de los socialistas, no es aceptable», ha argumentado.

«Alguna de las enmiendas que se proponían ponían en riesgo, a nuestro juicio, esta solidez jurídica y esta línea no la hemos de franquear, pondría en serio riesgo una ley que es importante y relevante», ha agregado.

Al respecto, ha señalado que «muchos pensaron que ayer el PSOE cedería» a las presiones de Junts y no lo acabó haciendo, y ha insistido en que los socialistas se mantendrán en la misma posición.

Preguntado por su relación con el expresidente catalán Carles Puigdemont, Illa ha señalado que no mantienen ningún contacto, puesto que ninguno de los dos ha solicitado reunirse con el otro, a la vez que ha negado sentirse «marginado» de las conversaciones con Junts y ha asegurado que «la relación del PSC con el PSOE pasa por uno de los momentos de mayor sintonía».