Illa defiende que actuó con «legalidad, transparencia y eficacia» como ministro de Sanidad

Illa

23 de julio 2025/Agencias
El presidente catalán, Salvador Illa, ha señalado que el Ministerio de Sanidad actuó con «legalidad, transparencia y eficacia» mientras él fue su titular: «la justicia ha hablado y lo ha hecho con contundencia: todas las querellas y denuncias han sido archivadas», ha apuntado.

En su segunda intervención ante el pleno del Parlament solicitado por JxCat para abordar los presuntos casos de corrupción vinculados al PSOE, Illa ha señalado que en los al menos 73 procesos de investigación y auditoría de diversa índole abiertos para revisar la actuación del Ministerio de Sanidad durante la pandemia no se ha detectado ninguna responsabilidad penal, contable ni administrativa.

Ha afirmado que tuvo que hacer frente como ministro a «un contexto extraordinario, afrontando un mercado internacional colapsado y una emergencia sanitaria sin precedentes que exigía de decisiones inmediatas».

«Y, pese a las dificultades, los contratos se ajustaron a derecho, los suministros llegaron a tiempo y, lo más importante, las mascarillas, los respiradores y los equipos adquiridos cumplieron el propósito esencial: contribuyeron a salvar vidas», ha completado.

Illa ha señalado, en concreto, que Vox ha intentado llevarle ante la justicia en dos ocasiones, las dos sin éxito: «El tiempo y el Estado de derecho han dejado las cosas en su sitio (…). Todas las querellas y denuncias han sido archivadas, muchas acompañadas de referencias explícitas a la temeridad de quien las promovió».

«No ha quedado ni una piedra por remover, ni un expediente por revisar. Todo se ha revisado y algunos sé que seguirán haciéndolo», ha agregado.

Illa ha censurado el «ruido» generado por la derecha y la ultraderecha y sus asociaciones afines, que han intentado «instrumentalizar la justicia con finalidades partidistas».

El president ha indicado que «no fue casualidad» que tuviera que comparecer ante el Congreso y el Senado para dar explicaciones sobre su etapa como ministro poco antes de que se celebraran las últimas elecciones catalanas.

Illa, que ha dicho creer en la bondad de la política y la nobleza de las instituciones, ha añadido que no es ingenuo, que sabe dónde está y hacia dónde quiere llevar a Cataluña.

Ha indicado que en 16 de los 17 países más poblados de la Unión Europea la extrema derecha ya es primera o segunda fuerza y que él trabajará para evitar que lo mismo suceda en España: «Por mi no quedará», ha asegurado.