Illa elogia el compromiso «sin sobreactuaciones y sin ruido» de Cunillera

15 Enero 2022/Agencias
El líder del PSC, Salvador Illa, ha elogiado el compromiso político «sin sobreactuaciones y sin ruido» de Teresa Cunillera en su etapa como delegada del Gobierno en Cataluña, y ha dicho sentirse «muy reconocido y reflejado en su ejemplo» de cómo hacer política.

Cunillera ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su voluntad de dejar el cargo, dado que la situación en Cataluña «ha mejorado considerablemente» desde que tomara posesión, y ahora su substituta será Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

En un acto municipalista de la Juventut Socialista de Catalunya (JSC), Illa ha aprovechado para «agradecer todo el trabajo» realizado por Cunillera desde que fuera nombrada en junio de 2018, y ha confiado en que siga «ayudando» al proyecto socialista pese a haber dejado el cargo.

Para el líder del PSC, Cunillera es «un ejemplo de compromiso político», ya que ha recordado que ella había puesto fin a una carrera política «exitosa» -fue durante 23 años diputada en el Congreso- cuando aceptó ser la delegada del Gobierno en Cataluña.

«En momentos difíciles dio un paso adelante y asumió una responsabilidad muy difícil, ser representante del Gobierno de España en Cataluña. Recordad cómo estábamos en junio de 2018», ha sugerido Illa, en alusión al proceso independentista que desembocó en el referéndum del 1-O en 2017 y la posterior aplicación del artículo 155 por el Gobierno del PP.

Pese a ese difícil contexto en el que ella llegó al cargo, Illa ha considerado que Cunillera hizo «el trabajo muy bien hecho, sin ruido, sin sobreactuaciones, trabajando día a día. Y hoy comunica que, hecho el trabajo, da un paso al lado. Es un ejemplo en el que me siento muy reconocido y reflejado», ha apuntado el dirigente.

Por otro lado, Illa ha explicado que «el PSC no puede ser el PSC si no tiene una mirada joven, inconformista, exigente, rupturista, atrevida y descarada», como la que, a su juicio, demuestran tener las juventudes de su partido, a las que ha agradecido también su «compromiso».

Exalcalde de la Roca del Vallès (Barcelona), Illa ha resaltado el papel de los gobiernos municipales socialistas y ha hecho un llamamiento a «construir una alternativa» para las elecciones locales de 2023 en aquellas localidades donde el PSC esté en la oposición.

Una alternativa con «mano tendida», como Illa ha explicado que ha hecho el PSC en el Parlament hacia el Govern de Pere Aragonès, un ejecutivo que «claramente no funciona, porque tiene un nivel de fragilidad interna y una falta de cohesión que le impide afrontar con garantías los problemas complejos de Cataluña».

«Eso no nos impide tender la mano. Aquí el PSC está para ayudar», ha añadido el primer secretario de los socialistas catalanes y líder de la oposición en Cataluña.

Spread the love

Deja una respuesta