Illa pide a Junts y ERC «estar a la altura», «discreción» y evitar «callejones sin salida»

30 de septiembre 2023/Agencias
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha llamado a Junts y a ERC a «estar a la altura en un momento trascendente», lo que conlleva «un poco de oficio político y altas dosis de discreción», además de evitar transitar por «un callejón sin salida que no lleva a ninguna parte».

En la intervención con la que ha abierto el Consell Nacional del PSC de este sábado, Illa ha reclamado a «todos los partidos, especialmente a los catalanes», que «piensen más en el país y atiendan a lo que dice la ciudadanía».

En clara alusión a las formaciones independentistas de Junts y ERC, claves para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, ha indicado: «Demuestren un poco de oficio político, un saber estar, una discreción debida para conseguir que lo que los ciudadanos dijeron lo ratifique el Congreso».

Y es que, a su juicio, los electores optaron el pasado 23 de julio por «un gobierno progresista» y por «avanzar»: «Escuchen lo que dijo la ciudadanía», ha señalado.

Unas declaraciones que llegan después de que ayer viernes Junts y ERC redoblaran su presión a Sánchez al aprobar en el Parlament de Cataluña una resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

Con todo, Illa considera que es momento de que el Congreso «ratifique lo que los ciudadanos dijeron el 23 de julio», tras la fallida investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha tenido lugar esta semana.

Si, por contra, las negociaciones para que Sánchez siga en Moncloa fracasan, «los ciudadanos tomarán nota», porque «no escuchar a la ciudadanía no es nunca una buena receta política», ha dicho antes de recordar los malos resultados del independentismo catalán en los últimos comicios generales.

Illa ha mostrado la predisposición del PSC para ver «qué pasos más se pueden dar» para encauzar el conflicto político catalán.

«Estamos dispuestos a hacerlo, a explorarlo. Pero a hacerlo de forma coherente, no a trompicones, y a hacerlo en el marco de la Constitución. Con mucha generosidad, pero no con ingenuidad», ha añadido.

Y es que «nadie puede negar que las cosas hoy están mejor» en Cataluña, ha dicho el día antes de que se cumplan seis años del referéndum unilateral de independencia.

Con relación al ejecutivo catalán, ahora conformado en solitario por ERC, ha lamentado que opte por el «mal camino», que es «pensar más en el partido que en el país» y «externalizar responsabilidades», entre otros reproches.

Ello, ha recordado, pese a que se ha tenido que «tragar» el «cordón sanitario» contra los socialistas y ha aprobado los presupuestos catalanes gracias al voto favorable del PSC.

Así, Illa ha vuelto a ofrecerse para «cambiar las cosas cuando sea el momento», ya que ha dicho que no tiene «prisa» para alcanzar la presidencia de la Generalitat.