Illa: «Quien nos va a sacar de esta situación es la ciencia»

28 octubre 2020/Agencias
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que «quien nos va a sacar de esta situación» provocada por el coronavirus «es la ciencia», que además es la que ha guiado y «va a seguir guiando» la acción del Gobierno en los próximos meses.

 

Lo ha asegurado Illa durante su intervención en el debate de la interpelación que ha defendido Ciudadanos en el Congreso sobre las medidas adoptadas para la frenar la pandemia de la covid-19 y en la que ha insistido en que la situación es «muy preocupante» en toda Europa y que hay que tener conciencia de la situación.

 

Ha recordado las distintas medidas tomadas por el Ejecutivo desde la nueva normalidad y las acordadas con las comunidades autónomas, tras lo que ha rechazado que el Gobierno esté «lavándose las manos» en la gestión de la pandemia ya que, entre otras cosas, está coordinando la acción de las autonomías y respetando el marco institucional.

 

A su juicio, el horizonte que tenemos por delante «no es ni corto en cuanto a tiempo ni fácil en cuanto a las acciones» que hay que tomar, comprende un periodo de cinco o seis meses que es por lo que el Gobierno propone esa duración del estado de alarma, «que genera un marco de estabilidad y certeza en la toma de decisiones».

 

Ante esta situación grave, es, a juicio de Illa, la ciencia la que tiene que guiar y la política la que tiene que actuar con criterios de unidad.

 

«Quien nos va a sacar de esta situación es la ciencia, los científicos», ha señalado el ministro que ha destacado que es ésta la que ha guiado al Gobierno en sus recomendaciones y le va a «seguir guiando» en los próximo meses para combatir «de la mejor manera posible esta pandemia».

 

Ha reconocido también que la crisis sanitaria está afectando a la donación de plasma y sangre.

 

En cuanto al estudio de seroprevalencia, ha recordado que empezará a mediados de noviembre un nueva oleada. «Creo que el 16 de noviembre va a empezar el proceso de administración a este colectivo de más de 60.000 personas que se han prestado a seguir con este estudio».

 

Además, contará con otras dos oleadas en los meses de febrero y mayo.

 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez, que ha interpelado al ministro, ha asegurado que el Gobierno «menospreció» el peligro de la pandemia y ha defendido el estado de alarma que, a pesar de ser una medida drástica es «necesaria» por las cifras «preocupantes» de la pandemia.

 

No obstante, ha instado al Ejecutivo a someterse al control del Congreso.

 

Ha dicho que hay que dotar de contenido el estado de alarma y es el Ejecutivo el que tiene las competencias de coordinar y liderar: «les pedimos que hagan lo que les toca» porque no son un «consultorio de autoayuda al que llaman las comunidades».

 

«Les pedimos que espabilen», ha dicho el diputado de la formación naranja, que también le ha reclamado, entre otras cosas, que conciencie sobre la seguridad y eficacia de las vacunas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

España e Italia se alían para lograr la solidaridad de la UE en inmigración

26 Noviembre 2020/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han sellado este miércoles su alianza para lograr una...

Gesplan aborda nuevas vías de colaboración con los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja

26 Noviembre 2020     El consejero delegado, Agoney Piñero, ha expuesto a diferentes miembros de ambas corporaciones locales las distintas líneas de trabajo que...

Vallehermoso adjudica el servicio de recogida de residuos a Gesplan

26 Noviembre 2020 El Consistorio destina más de 350.000 euros a estos trabajos, que permitirán la contratación de 8 desempleados del municipio El Ayuntamiento de...

Villa de Mazo convoca una línea de ayudas para autónomos y empresas afectadas por la COVID-19

  26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento dará hasta 1.380 euros por solicitante para contribuir a paliar los efectos de pérdida de actividad por la crisis...

Deja una respuesta