Illa, sobre los mensajes de Ábalos: «La privacidad es compatible con la transparencia»

Illa, sobre los mensajes de Ábalos

16 de mayo 2025/Agencias
El presidente catalán, Salvador Illa, ha señalado que los mensajes entre José Luis Ábalos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pertenecen al ámbito de la privacidad, que es «compatible con el rigor en la transparencia».

Así ha respondido Illa al ser preguntado en conferencia de prensa por el caso de los mensajes, tras un encuentro en Pamplona con la presidenta de Navarra, María Chivite.

Illa ha explicado que no le han dedicado tiempo a este asunto en su encuentro con Chivite, pero sí han hablado de las formas de hacer política: «Es deplorable lo que está ocurriendo, con conversaciones privadas que no aportan nada relevante».

«Cuidado con la privacidad; imaginen no tener privacidad, que todo sea público; no son condiciones de vivir. La privacidad es totalmente compatible con el rigor en la transparencia. No es conveniente cruzar esas líneas. Me parece un error monumental, pero que define el estilo de cada uno», ha dicho.

Preguntado por si este tema enturbia el ambiente en el PSOE, Illa ha afirmado que en el PSC el debate es cómo mejorar las infraestructuras o la vivienda y, lo demás, es «usar conversaciones privadas».

Sobre este asunto, Chivite ha opinado que «se está hablando del contenido y no de cómo han llegado esos mensajes. El cuestionamiento debería ser ese. Este ruido no nos va a despistar de nuestra tarea».

Preguntados por el supuesto informe que vincula al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el caso Koldo, la presidenta ha dicho que se está hablando de «un supuesto informe, que se ha filtrado, que no se sabe si es falso, porque público no es. Él ha sido muy claro y contundente, no tengo ningún motivo para no creerle. No comparto esta manera de hacer política, mediante el acoso personal, basado en la nada».

Illa, por su parte, ha pedido que se haga «política seria». «En política se puede ser duro, implacable, lo que no se puede hacer es que valga todo. No me gusta basar la política en especulaciones», ha apuntado.