Illa, tras cesar la promoción económica catalana en Israel: «No tengo doble vara de medir»

Illa

21 de mayo 2025/Agencias
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha dicho este miércoles que su Govern no tiene una «doble vara de medir», tras anunciar la oficina de promoción económica de su Ejecutivo, Acció, el cierre de su oficina en Tel Aviv (Israel) después de un pacto sellado con Comuns.

«La posición del Govern ha sido siempre clara. No defendemos una doble vara de medir. Lo que sirve para un conflicto, Ucrania, sirve para otro, Gaza», ha dicho Illa en el marco de la sesión de control en el Parlament.

Requerido por la CUP sobre esta cuestión, el president ha asegurado que «el Govern ha tomado la decisión que debía tomar cuando tenía que tomarla», al tiempo que ha afirmado que nadie puede tener «dudas» sobre la «actitud» de su gabinete con relación a lo que sucede en Gaza.

La presidente del grupo de la CUP, Laia Estrada, ha preguntado a Illa «cuántos asesinatos» eran necesarios para que el Govern decidiera finalmente cerrar la oficina de la citada agencia, Acció.

Estrada ha denunciado que el Govern ha actuado «tarde», ya que la CUP le reclama este cierre desde el pasado octubre, y ha dicho que el Ejecutivo catalán «tiene el deber de garantizar» que no existe ninguna relación política o comercial entre esta autonomía e Israel.

Tras censurar la actitud «vergonzosa» de las instituciones europeas con relación a Gaza, Estrada ha reivindicado el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino antes de concluir, flanqueada por diputados de su bancada que han mostrado la bandera estelada y la de Palestina: «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá».