Illa: «Vale la pena correr ciertos riesgos para intentar abrir el diálogo»

09 Julio 2021/Agencias

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido que la concesión de los indultos a nueve líderes del procés fue «un acto de generosidad» que facilita la apertura de una nueva etapa en Cataluña: «Vale la pena correr ciertos riesgos para intentar abrir el diálogo», ha reivindicado.

 

El exministro socialista ha participado este viernes por la tarde en las Jornadas de Verano que organiza Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona.

 

Durante su intervención, Illa ha negado que el constitucionalismo esté «en horas bajas» en Cataluña, dado que consiguió frenar el intento secesionista de 2017 y desde entonces el independentismo no ha quebrado la ley, aunque a veces eleve el tono en sus discursos.

 

Logrado ese «respeto» a la Constitución, ha apuntado, ahora es necesario volcarse en rehacer la cohesión perdida en Cataluña.

 

Según el jefe de la oposición, la receta para unir de nuevo a los catalanes debe basarse en «dos reglas, un método de trabajo y una línea roja»: decir la verdad y unir; practicar el diálogo, la negociación y el pacto, y no romper la convivencia.

 

Illa ha subrayado que armar consensos es fundamental para aprovechar al máximo los fondos europeos y salir de la crisis de la covid-19.

 

De lo contrario, ha advertido tomando prestada una reflexión del ministro del PSC, Miquel Iceta, puede que llegue el día en que lo único que una a los catalanes sea «un sentimiento de fracaso colectivo», al ver como otros territorios avanzan mientras Cataluña, «con todo su talento», queda estancada.

 

En este sentido, Illa ha deplorado de nuevo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rehúse convocar la mesa de partidos catalanes para dialogar con ellos y buscar puntos de encuentro.

Spread the love

Deja una respuesta