Imputada una directora general del Govern balear por confinar a estudiantes

20 Julio 2021/Agencias
La directora general de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font, ha sido citada por un juzgado de Palma para declarar en calidad de investigada por el confinamiento obligatorio de jóvenes en viajes de estudios que habían tenido contactos con infectados de covid-19.

Según ha confirmado el Govern balear, Font ha sido citada por el juzgado de instrucción 12 de la capital balear para que preste declaración a raíz de una querella de familiares de jóvenes confinados en la que se le atribuye el delito de detención ilegal.

La directora general de Salud Pública fue quien firmó la instrucción de la Conselleria de Salud para que se confinase a todos los estudiantes que se consideraban contactos estrechos de otros jóvenes que habían dado positivo en coronavirus con quienes habían compartido actividades de ocio.

El Govern ingresó a unos 175 jóvenes en estas circunstancias en el hotel Bellver del paseo marítimo de Palma hasta que un juzgado contencioso anuló la orden por considerar que la medida restrictiva de su libertad de movimiento no estaba suficientemente justificada.

Al día siguiente la mayoría de ellos abandonaron el hotel y se desplazaron en barco hasta Valencia para dirigirse a los distintos lugares de la península de los que procedían.

La Conselleria de Salud, que como el conjunto del Govern defendió el aislamiento forzoso de los jóvenes, ha señalado tras conocer la imputación de la directora general su «respeto por todas las actuaciones del poder judicial» y se ha puesto «a disposición» de la jueza instructora.

«Esto es compatible con la defensa y apoyo de la actuación de la Dirección General de Salud Pública», indica en un comunicado en el que insiste en defender la forma en que abordó «el macrobrote de contagios» de los últimos días de junio.

«El Govern considera que la actuación fue proporcionada y siempre atendiendo a un criterio fundamental para esta administración: la defensa y protección de la población», incide el departamento autonómico de Salud.

Recuerda además que otros jueces denegaron las peticiones de habeas corpus de algunos de los jóvenes en cuarentena y recalca que los análisis realizados a aquellos grupos tanto en Mallorca como cuando regresaron a la península, con altos niveles de positivos, confirman que la actuación fue la correcta.

OTRAS NOTICIAS

Todas las comunidades mejorarán su financiación en 2022 entre un 2,7 y un 8 %

28 Julio 2021/Agencias Todas las comunidades autónomas verán mejorada en 2022 la financiación que reciben del Estado a través del sistema de financiación autonómica, con...

Canarias evita el pago de 450 millones de euros al Estado por la liquidación de la financiación autonómica del año 20

28 Julio 2021 El Consejo de Política Fiscal y Financiera asume también las reivindicaciones canarias para el reparto del fondo Covid y para las entregas...

Sanidad regula el uso de los auto test de antígeno para la detección de la COVID-19 de venta en farmacias

28 Julio 2021 Si el resultado del auto test es negativo y la persona no presenta síntomas deberá seguir manteniendo las medidas básicas de protección...

Sanidad comunica 943 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

28 Julio 2021   Canarias notifica esta semana 260 brotes nuevos con 1.304 casos, de los que 118 se han producido en Gran Canaria, 107...

Deja una respuesta