Infecar, primera institución ferial en certificar su construcción sostenible

07 Octubre 2021
La Institución Ferial de Canarias, Infecar, y Breeam España, trabajan en la certificación de edificación sostenible de los edificios en uso y de las nuevas construcciones con la que se convertiría en la primera institución ferial de España en alcanzarla.

La certificación analiza diez factores entre los que la energía es la más importante, con un 18%, pero también el agua, la salud y el bienestar, entre otros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; ha explicado en un comunicado que la firma de este acuerdo contribuye a la visión de ‘ecoisla’ y para «cambiar el rumbo de la acción climática en el sector del diseño y construcción de edificaciones».

Esta certificación, ha dicho, es «una calificación de sostenibilidad energética y de la comodidad y eficiencia generales de un edificio para sus ocupantes», para que puedan «operar con facilidad en un entorno productivo y saludable, agradable y sostenible» que a su juicio «atrae talento y da satisfacción de trabajadores».

Este tipo de certificaciones son «clave» para que el sector de la construcción «se esfuerce en la consecución de los ODS» y «en el gran reto de un cambio dentro del sector de la construcción».

La certificación Breeam supone un «paso fundamental» para convertir a Infecar en una «prueba piloto para el resto de instalaciones del Cabildo» y «sentar las bases de un cambio hacia la sostenibilidad de recintos y edificios»:

El presidente de Breeam España, Javier Torralba, ha explicado que el objetivo es «conseguir edificios y espacios más eficientes, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas» con «la certificación más avanzada, exigente y líder mundial en número de proyectos certificados».

Los objetivos con «beneficios sociales», que implican calidad de vida, confort del usurario, seguridad, salud y participación;»económicos, que se evidencian en un ahorro energético y de agua, menor gasto de mantenimiento, mayor valor del inmueble, mayor tasa de ocupación e incremento de las rentas»; y los ambientales, con una apuesta decidida para «dejar de emitir CO2″.

La directora general de Infecar, Natalia Santana, ha hecho referencia a lo que va a significar para Infecar este acuerdo en la práctica, “un reto y un desafío» que «llena de ilusión» porque será «el primer edificio en España con certificación de sostenibilidad excelente y el primer paso para continuar certificando».

De esta manera, tanto el proyecto del nuevo pabellón como el futuro Plan Especial de Ordenación del recinto incorporan como criterios a cumplir por el equipo adjudicatario una memoria de compatibilidad con los criterios Breeam.

Spread the love

Deja una respuesta