Inician una campaña contra la mala calidad del agua y el cobro del contador

08 Diciembre 2020
El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado una campaña informativa y de movilización ciudadana para recabar su apoyo para promover «un cambio de actitud» del Ayuntamiento y de la empresa Emmasa/sacyr ante lo que considera mala calidad del agua y por el cobro del contador del sistema contraincendios.

La campaña, en redes sociales, web de distintas entidades y con la colaboración de asociaciones vecinales, recogerá firmas para solicitar que se resuelvan estos dos asuntos que afectan desde hace ya tiempo a la salud y a la economía de las familias, indica una nota del Colegio profesional.

El CAF tinerfeño estima que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento deben defender los derechos de los ciudadanos, la salud física y la economía de las personas.

Respecto a la calidad del agua, en dos informes, el CAF tinerfeño indica que argumenta, con aportaciones de organizaciones vecinales y profesionales especialistas en distintas áreas, los hechos para instar a tomar medidas a Emmasa/Sacyr y al Ayuntamiento.

Así, se exige a la empresa del agua que adopte las medidas necesarias para mejorar la calidad y la pureza del agua y que atienda las consultas y quejas de los ciudadanos, que pagan sus recibos y reclaman que se analice el agua en su zona.

En este sentido, el informe se hace eco de lo expuesto por asociaciones vecinales, como El Perenquén, Cuevas Rojas, Arcipreste Los Lavaderos, Blanco y Negro El Toscal y La Arboleda.

Según el colegio profesional, la propia empresa del agua admite que solo un 35 % de ciudadanos prefieren el agua de la red de Emmasa, lo cual confirma que los ciudadanos de Santa Cruz no perciben una buena calidad del agua que consumen.

Sin embargo, atribuye el agua turbia al mal estado de las centralizaciones de contadores de las viviendas, al estado de los edificios y a la red interna de tuberías de agua.

«Nunca considera el mal estado de su propia red de distribución de abastecimiento, a pesar de que data de los años 70 y es evidente la falta de inversión» señalan los administratores de fincas.

Sobre el cobro «desorbitado» por el contador del agua contra incendios, el CAF tinerfeño aspira a que se modifique el Reglamento que permite seguir facturando a Emmasa por el contador del agua contra incendios.

Señala que el canon por este contador no se cobraba hasta la privatización de la empresa del agua, en 2011, cuando Sacyr Vallermoso comienza a cobrar a las comunidades de propietarios, a pesar de que la Ordenanza Municipal no menciona explícitamente la aplicación de una tarifa para este fin.

Además señala que ninguna normativa nacional obliga a instalar el citado contador.

Agrega que este cobro supone un coste medio anual de 1.675 euros en el presupuesto de las comunidades de Santa Cruz (279,32 euros cada dos meses) y significa, a su vez, unos ingresos adicionales para Emmasa de entre 2,5 y 3 millones de euros anuales, no contemplados en el Pliego de Condiciones en el que fue adjudicado el servicio público de agua potable y saneamiento.

Según el colegio profesional, del estudio comparativo de tarifas de servicio aplicada en diversas ciudades de la península y de Canarias, se desprende que la tarifa de Santa Cruz es un 300 % superior a la media de la península, y un 400 % a la media de Canarias.

Esta situación ha derivado en, al menos, 300 procesos judiciales reclamados por las comunidades de propietarios de Santa Cruz, con resultados dispares y sentencias contradictorias entre la Sección Tercera y Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, señala la nota.

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