Iniciativa por La Gomera en Vallehermoso solicita solución para la depuración de aguas en Macayo

21 Abril 2021

El concejal y portavoz del comité local, Alejandro García Vera, ha registrado una solicitud en la que urge la reparación de un vertido de aguas residuales al barranco de Macayo.

En el seno de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Vallehermoso preocupa la situación de abandono absoluto de la depuración de aguas en el municipio, sobre todo en los barrios en los que no se está ofreciendo el servicio. “El caso de Macayo es sangrante. Lleva muchos años sin ponerse solución a esto, pero el problema es que tampoco está sobre la mesa su reparación ni mucho menos, solucionar parcialmente este grave problema de salubridad pública que afecta también a vecinos próximos” afirma el concejal.

“En la solicitud se insta a reparar por la vía de urgencia ese vertido hacia el barranco ya que puede generar problemas de salud pública y medioambientales. No podemos mirar para otro lado o esperar a que la Consejería de Transición Ecológica nos resuelva la papeleta porque son socios del Gobierno de Canarias, máxime cuando el tratamiento de las aguas residuales es una competencia municipal. Por ello se requiere de una actuación de urgencia y un posterior estudio y evaluación para la modificación y reparación” insiste García Vera.

La formación política considera que es insuficiente lo que se está realizando respecto a la materia de tratamiento de aguas residuales en el municipio, pese a anunciarse dos depuradoras en Chipude y poner en funcionamiento, previa denuncia ante el SEPRONA, la EDAR de la Playa de Vallehermoso.

“Continuamos con barrios como La Dama – prosigue el edil- con un problema de depuración ya que no existe ninguna infraestructura al respecto, el Barranco del Ingenio donde la mayoría de las aguas van a pozos ciegos de viviendas o Tamargada, por no hablar del problema de aguas negras y su pestilencia en el Casco de Vallehermoso. Lo más grave de todo, es que todavía seguimos en una grave sequía y desde las máximas instituciones la única solución que se plantea son desaladoras, que obviamente “beneficiarán” a las zonas turísticas y se olvidarán, como es costumbre, de la zona norte”.

Además, cabe destacar que actualmente en el servicio de impuestos municipales se recauda en base también al alcantarillado, incluso en zonas donde no existe red de saneamiento, algo que resulta contradictorio, ya que la base de los impuestos es para dotar y ofrecer servicios que en este caso no se prestan.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Vallehermoso se continuará visibilizando este tipo de problemas para que se solucionen “y se aporte un mejor y más adecuado servicio a nuestros vecinos y a nuestros barrios, velando por la salud pública y ambiental de nuestro municipio. Tenemos la responsabilidad de dar soluciones, pero parece que para el equipo de gobierno municipal el desfase tan grande que existe en el municipio en tratamiento de aguas residuales ni es una prioridad, ni parece preocuparle lo más mínimo, ni, por supuesto, las posibles consecuencias económicas y ecológicas” concluye García Vera.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Gobierno ve incoherencias en el informe del Consejo de Europa

22 Junio 2021/Agencias El Gobierno "mantiene un reproche general" al informe del Consejo de Europa sobre los presos del procés, además de apreciar "un vicio...

NC votará un informe desfavorable del Parlamento a la vulneración del REF en las Cortes Generales

22 Junio 2021 Campos mantiene que “hay que devolver” al sector audiovisual de Canarias el 80% del diferencial fiscal superior al resto del Estado, 18...

El Gobierno de Canarias felicita a los efectivos EIRIF que participaron en el incendio de Arico

22 Junio 2021   ● José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez visitaron la nueva base de estos equipos de prevención y extinción de incendios...

El PSOE recuerda a CC su incapacidad en el pasado para mejorar los incentivos fiscales al cine en Canarias

22 Junio 2021   · Aprobaron sin rechistar en los PGE 2017, y lo mantuvieron en 2018, que solo mejoraran los incentivos para las producciones...

Deja una respuesta