Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita una auditoría del servicio público de guaguas para mejorar su calidad

21 Enero 2021

El consejero Aarón Rodríguez Ramos también preguntó a ASG en el pasado pleno del Cabildo de La Gomera del viernes 15 de enero por los marquesinas pendientes de construir en Acardece (Valle Gran Rey) y Alojera, Macayo y Apartacaminos (Vallehermoso).

El consejero Aarón Rodríguez Ramos llevó el pasado viernes 15 de enero una pregunta por escrito para el Grupo de Gobierno en el Cabido sobre la construcción de las marquesinas pendientes en Acardece (Valle Gran Rey) y Alojera, Macayo y Apartacaminos (Vallehermoso). “Las marquesinas son elementos esenciales para asegurar la calidad del servicio. En primer lugar porque aseguran que el sitio donde se construyen es un punto de referencia en la línea, aunque haya algunas como las construidas en Valle Abajo (Vallehermoso) por las que no ha pasado nunca ninguna guagua. En segundo lugar, porque sirven para que quienes usan las guaguas no estén a la intemperie o arriesgando su seguridad al costado de las carreteras”, explicó el consejero.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), la situación de las marquesinas pendientes en Vallehermoso es “incomprensible”, ya que existe un acuerdo plenario de junio del año pasado por el cual el Ayuntamiento de Vallehermoso requiere al Cabildo la construcción de las mismas, ya que afectan a vías de carácter insular e interurbano. “No sabemos si el Ayuntamiento de Vallehermoso no ha hecho la tarea de enviar este acuerdo al Cabildo o éste directamente ha desoído la petición”, aseguró el consejero, que recordó que el acuerdo plenario se alcanzó en el ayuntamiento gracias a la moción presentada en febrero del año pasado por los concejales Alejandro García Vera y Mariola Plasencia Ossorio. El consejero recordó que han pasado 7 años desde la promesa, en nota de prensa, de la marquesina de Macayo “que nunca llega” y bastantes del accidente que hizo desaparecer la de Alojera, cerca de la Casa de la Miel de Palma. “Con la obra de mejora de la vía CV-16 de Alojera, acometida por el Cabildo, era un buen momento para incluir esta actuación, que sin embargo se olvidó o no interesó”, aclaró Rodríguez Ramos.

Sobre la situación de la marquesina de Acardece, el consejero lamentó que en enero de 2019 se sacara un proyecto para su construcción, cuyo presupuesto inicial ascendía a 60.000 euros y luego no se haya sabido nada más al respecto. “Las vecinas y vecinos de Acardece, en Valle Gran Rey, son quienes más sufren esta desidia de ASG”, aseveró el consejero Rodríguez Ramos, quien lamentó que la respuesta del consejero competente en el Pleno fuera que se van a construir “ocho marquesinas”, pero sin aclarar las localizaciones.

El consejero también solicitó en la Junta General de Accionistas de Guaguagomera S.A.U., celebrada con posterioridad al Pleno Ordinario, que se buscara una solución a la parada de Apartacaminos, en el término municipal de Vallehermoso. “En la rotonda de Apartacaminos confluyen dos vías insulares, la GM-1 y la GM-2, además de varias líneas del transporte regular de viajeros como son las líneas 1 Valle Gran Rey – San Sebastián, línea 6 Valle Gran Rey – Aeropuerto y línea 8 Vallehermoso – Valle Gran Rey. La cantidad de personas que utiliza este punto como referencia de parada, incluso para intercambiar líneas, cada vez es mayor y eso obliga a que, si en el corto plazo no se va a construir una marquesina, sí se adopten cuanto antes medidas para asegurar que éste es un punto de parada tanto para quienes usan el servicio como para los conductores”, explicó Rodríguez Ramos.

El último ruego del consejero durante la Junta General de Accionistas fue la realización de una auditoría del servicio público de guaguas. “Somos conscientes de que hay que auditar las cuentas, no solo porque es una obligación legal para cualquier sociedad mercantil pública, sino también porque se trata de una cuestión de transparencia. Por eso, creemos que es importante que también se audite la calidad del servicio y se establezcan mecanismos que permitan conocer qué opinan las personas usuarias del mismo, para poder acometer mejoras”, finalizó el consejero.

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