Inteligencia Artificial y Lingüística; Procesamiento Natural del Lenguaje- PNL. Industria de la Lengua. Un nuevo enfoque en la clase de Lengua y Literatura.

Por Miguel Ángel Hdez-Concepción.
Profesor Bachillerato-Acceso a la Universidad. Doctorando, especialista e investigador.

El procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)- no confundir con la Programación Neurolingüística (PNL)- es el campo de la Inteligencia Artificial que investiga cómo pueden comunicarse las máquinas con las personas a través de las lenguas naturales, es decir, cualquier lenguaje desarrollado naturalmente por el ser humano. Sin embargo, aún en las facultades españolas el análisis del lenguaje natural en el contexto de la informática moderna no ha sido suficientemente contextualizado y desarrollado como fue el caso del Departamento de Lingüística General y Lógica de la Universidad Autónoma de Madrid , que desde los años 90, ya formaba a su alumnado en lingüistica computacional y lingüística informática gracias al Doctor Francisco Marcos Marín y al convenio de colaboración e investigación con la Universidad de Heildelberg (Alemania) donde me especialicé durante el curso 1990-1991 siendo tutorando del Doctor Nelson Cartagena y todo su equipo. En la actualidad, la Autónoma de Madrid cuenta con la cátedra en Lingüística Computacional y Laboratorio Lingüística Informática que permite adquirir el perfil profesional relacionado con las tecnologías del lenguaje cada vez más demandado por empresas que se dedican a la industria e investigación sobre inteligencia artificial.

Podría pensarse que el contexto más adecuado para la integración de la lingüistica con la informática fuese la Teoria Matemática de la Comunicación o Teoría de la Información desarrollada por C. Shannon a medidados del siglo XX. Pero no es así. El contexto de tal integración no es otro que el de la Inteligencia Artificial. Efectivamente, a partir de la Teoría de la Información se introdujeron en la lingüística algunos conceptos fundamentales y se teorizó sobre las principales funciones del lenguaje. Sin embargo, bien se sabe que la Teoría de la Información es una rama de la matemática aplicada y las relaciones entre lingüistas y las matemáticas no son de aplicación sino de fundamentación teórica. Por otra parte, la Teoría de la Información se integra dentro del cálculo de probabilidades y el lenguaje natural no tiene una estructura estadística sino sintáctico-semántica.

Mientras que al tratar los mensajes la Inteligencia Artificial (piénsese en los teléfonos inteligentes, aplicaciones informáticas, asistentes personales, etc..) se preocupa por llegar a dar con su significado y principalmente con su sentido, la Teoría de la Información en últimas se ocupa de cuantificar la información del mensaje. Para la Teoría de la Información, la información de un mensaje no es su contenido semántico, sino una característica de los mensajes en su origen. Esta característica está determinada por el número de mensajes qeu tienen la misma probabilidad de ser emitidos. Dos o más mensajes pueden tener la misma cantidad de información y ser semánticamente diferentes; un mismo enunciado puede ser portador de una gran cantidad de información o de muy poca (incluso cero como ocurre como muchos mensajes políticos, publicitarios, etc), dependiendo de la incertidumbre que elimine. La cantidad de información no es inherente al mensaje mismo, sino que depende del conjunto de posibles mensajes que elimine.

En la Teoría de la Información se define la comunicación como el proceso de transmisión de información, y la información como el proceso de eliminación de posibilidades por la aparición de un elemento (señal, secuencia de señales) del conjunto. El concepto de información se asocia con los de disminución de la entropía ( 2ª ley de la termodinámica ), la eliminación del caos, en la teoría de sistemas; la eliminación de la incertidumbre o del suspenso en la narrativa. Una cosa es el estudio del proceso de transmisión de los mensajes y la cuantificación de información en un contexto probabilístico, y otra muy distinta es el análisis algebraico de su estructura, funciones y usos de los enunciandos en el contexto de la interacción comunicativa de ahí que Facebook, Twitter y otros gigantes de las redes sociales estén tan interesados en contratar a lingüistas computacionales.

Gracias a este nuevo enfoque de la comunicación y de la información, he logrado aumentar el interés del alumnado por la Lingüística General y la Lingüística Computacional (Aula Medusa) mediante herramientas básicas como Unix, Linux, XML y Json, expresiones regulares, github, programación Python que han aplicado en proyectos encaminados a conocer cómo se enseña a una máquina a comprender el lenguaje natural humano, por ejemplo a Siri u otros asistentes personales para iOs macOs, tvOS y watchOS. La inteligencia artificial es un área interdisciplinaria constituida por la convergencia de las llamadas ciencias cognitivas: lógica, matemática, lingüística, informática, psicología, etnología, sociología, etc. En este sentido, la IA se ocupa del estudio de los fundamentos del desempeño inteligente del ser humano, la manera como los humanos utilizan el lenguaje, el desarrollo de los procesos de aprendizaje, las formas de percepción, la manera como los humanos adquieren, aplican, transfieren conocimientos sobre el mundo; los procesos de planeación, ejecución y evaluación de planes de acción; las formas de comportamiento de hombres y mujeres con los/las demás y ante la máquina. Así, pues, no creo que nadie que lea este artículo se atreva a afirmar que los lingüistas no tenemos nada que aportar a la Transición Digital, a la Era del Conocimiento o incluso al futuro profesional de nuestro alumnado.

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