INVESTIGADORES DE LA ULL REIVINDICAN EN UN LIBRO EL VALOR DE LAS HACIENDAS VITÍCOLAS DEL NORTE DE TENERIFE

17 Junio 2022

“La ruta de las haciendas: un recorrido por el paisaje cultural de las antiguas vitícolas del Norte de Tenerife” es un libro electrónico coordinado por los investigadores Juan Manuel Núñez Pestano, María Eugenia Monzón Perdomo y Judit Gutiérrez de Armas, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna con apoyo de Fundación CajaCanarias y Fundación Bancaria “la Caixa”. Será presentado en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife mañana, viernes 17 de junio a las 12:00 horas.
La presentación correrá a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda; la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos Quintana; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; y alguno de los autores de la obra.
Este trabajo ya puede consultarse ya online. Su objetivo es poner en valor el patrimonio paisajístico y artístico producido por las grandes haciendas vitícolas del norte de Tenerife, que surgieron en el siglo XVI y se mantuvieron en manos de las grandes familias terratenientes hasta mediados del siglo XIX. En ellas se producía el famoso canary sac o malvasía de Canarias, un vino afamado en Europa durante la edad moderna.
Aunque estas antiguas haciendas son difíciles de identificar hoy en día porque el paisaje ha sido muy modificado, la prospección realizada por los autores ha permitido estudiar 82 haciendas: su origen, evolución de la propiedad, formas de explotación y patrimonio arquitectónico y etnográfico.
A partir de este análisis de casos, se propone la puesta en valor de estos vestigios como recurso patrimonial para el desarrollo de un turismo cultural bajo la modalidad de rutas pedestres que, siguiendo el camino real del norte, permiten reconocer e interpretar los vestigios que tales explotaciones dejaron en el paisaje rural de cada comarca. Tal iniciativa supondría desarrollar una nueva estrategia de aprovechamiento de un recurso cultural hasta ahora muy poco explotado y además aprovechar la imagen de marca del malvasía de Canarias.

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