Investigan a ayudantes del ex primer ministro Abe por uso ilícito de fondos

24 Noviembre 2020/Agencias
La fiscalía está investigando a la oficina personal del ex primer ministro nipón Shinzo Abe por el supuesto uso ilícito de sus fondos para financiar eventos privados a los que se invitó a simpatizantes del líder nipón entre 2013 y 2019.

En el marco de esta investigación, la fiscalía ha comenzado a tomar declaración a secretarios que trabajaron para Abe y a responsables de organizaciones políticas afines para recabar más detalles sobre cómo se financiaron dichos eventos, según publican hoy los medios locales.

Se trata de fiestas organizadas cada año en hoteles de lujo entre 2013 y 2019 a las que fueron invitados cientos de simpatizantes de Abe, y de las que se sospecha que recibieron una financiación de unos 8 millones de yenes (unos 65.000 euros), según dijeron fuentes judiciales a la agencia local Kyodo.

La ley nipona obliga a los partidos y a las organizaciones privadas afines a políticos a declarar todos sus ingresos y gastos, algo que no habría hecho la oficina personal de Abe en el caso que se investiga, según las mismas fuentes.

El ex primer ministro nipón, quien renunció al cargo a mediados del pasado septiembre por problemas de salud, afirmó hoy que su oficina particular «está cooperando plenamente con la investigación» y rechazó hacer más comentarios al tratarse de un procedimiento judicial en curso, en declaraciones a los medios.

La fiscalía abrió la investigación a raíz de una demanda presentada el pasado mayo por un grupo de unos 660 abogados y académicos contra Abe y sus ayudantes, en la que se les acusaba de infringir la ley al haber financiado las fiestas con simpatizantes sin declararlo.

La última de estas cenas fue celebrada en la primavera de 2019 en el Hotel New Otani de Tokio en la víspera de una tradicional fiesta pública para contemplar los cerezos en flor, y contó con unos 800 invitados, entre ellos personalidades y partidarios de Abe, muchos de ellos procedentes de Yamaguchi, su prefectura natal.

El evento fue criticado con insistencia por la oposición, que acusaba a Abe de abusar de su posición para agasajar a sus adeptos y recabar más apoyos, y generó una de las peores crisis de popularidad que ha atravesado el ex primer ministro durante su período récord en el poder, que comenzó a finales de 2012.

En varias comparecencias parlamentarias, Abe se defendió de estas críticas con el argumento de que las fiestas fueron íntegramente costeadas por el precio pagado por los asistentes.

El sucesor de Abe como primer ministro y su mano derecha desde 2012, Yoshihide Suga, ha tratado de pasar página en la polémica al anunciar que no continuará con la tradición de organizar fiestas públicas cada primavera con motivo del «sakura».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Dimite el consejero de Murcia tras la polémica por vacunarse

20 Enero 2021/Agencias El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado esta tarde su dimisión al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras,...

Sanidad constata 297 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

20 Enero 2021 · Canarias notifica 137 brotes nuevos esta semana con 1.052 casos, de los cuales 57 han precisado ingreso hospitalario La Consejería de...

Intersindical Canaria denuncia la mala gestión del proceso de vacunación que está realizando el Gobierno de Canarias

20 Enero 2021 Según Ruymán Pérez, cada gerencia y centro sanitario está actuando de forma descoordinada y se está autoorganizado en cuanto a la vacunación...

Luis Campos reclama al Estado ayudas directas y estímulos para el sector turístico

20 Enero 2021 El portavoz parlamentario de NC cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe reaccionar en la línea de la propuesta anunciada por...

Deja una respuesta