Irlanda dice que la propuesta de Bruselas aborda los problemas del protocolo

22 December 2020, Ireland, Dublin: Taoiseach Michael Martin delivers an address to the nation on the latest update of lockdown restrictions at the Government Buildings in Dublin. Ireland is returning to the highest level of its Covid-19 response - Level 5 - with some adjustments, such as allowing shops to remain open. Photo: Tom Honan/PA Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 22/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

13 Octubre 2021/Agencias
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, destacó este miércoles que las nuevas propuestas para facilitar la implementación del protocolo sobre Irlanda del Norte abordan los problemas que ha causado en la provincia británica el Brexit.

Martin efectuó esas declaraciones antes de que la Comisión Europea presente esta tarde al Reino Unido un paquete de medidas encaminadas a resolver los asuntos prácticos que plantea ahora la circulación de productos de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

«Si todo el mundo opera de buena fe y si el foco se centra en abordar el trastorno comercial que ha surgido entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, entonces estas propuestas lidian con el problema y respetan los tratados firmados por todos», dijo el jefe del Gobierno de Dublín en la Cámara baja irlandesa.

Martin resaltó que el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, encargado del Brexit, ha trabajado de «buena fe» y «personifica», dijo, el «espíritu» del Ejecutivo comunitario en su «constante defensa» del acuerdo de paz norirlandés.

El dirigente comunitario presentará hoy en Bruselas propuestas sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, las aduanas, las medicinas y la participación de las instituciones políticas, empresas y sociedad civil norirlandesas en los procesos del citado protocolo, incluido en el acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre el resto del Reino Unido y ese territorio deben pasar controles aduaneros en los puertos de la región, de manera que se asegure que la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo invisible, clave para el proceso de paz y las economías de la isla.

Sin embargo, la nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte, sobre todo, en la comunidad unionista.

Durante una conferencia virtual celebrada la pasada semana en Dublín, Sefcovic confió en que, después de presentar hoy sus propuestas, durante octubre y noviembre se abra un periodo de «intensas conversaciones» para alcanzar «avances claros» sobre la aplicación del protocolo «a final del año».

Spread the love

Deja una respuesta