Irlanda, feliz por el acuerdo y el comienzo de una nueva relación con Londres

24 Diciembre 2020/Agencias
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró este jueves que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) hayan logrado un acuerdo sobre su futura relación comercial pos-Brexit, después «de cuatro largos años de negociaciones».

 

Martin agradeció en su cuenta de Twitter la labor desempeñada para llegar a este histórico pacto por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el negociador jefe comunitario, Michel Barnier.

 

«Aunque en la UE echaremos de menos al Reino Unido, el hecho de que ya tenemos un acuerdo significa que ahora podemos centrarnos en cómo gestionaremos una buena relación en los años venideros», escribió el jefe del Gobierno irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes.

 

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, también festejó que la salida del país vecino se producirá de una manera ordenada, gracias a «cuatro años» de esfuerzos que han desembocado en un acuerdo que «protege a Irlanda y a la UE».

 

Sus tuits, más expresivos y navideños que los de Martin, con emojis de la bandera comunitaria, irlandesa y británica y hasta un Papá Noel, repasó las certezas que recoge el texto acordado el día de Nochebuena entre Londres y Bruselas.

 

El responsable de la diplomacia de Dublín destacó que el pacto asegura que no volverá a erigirse una «frontera dura» entre las dos Irlandas, una de las líneas rojas para este país durante todo este proceso, pues el Brexit amenazaba su invisibilidad, clave para toda la economía de la isla y el proceso de paz.

 

Aunque todos los detalles del acuerdo, de más de 2.000 páginas, no están aún claros, Coveney confirmó que «el mercado único está a salvo», así como «la posición de Irlanda» dentro de ese espacio económico.

 

Tampoco habrá «aranceles o cuotas sobre el comercio», al tiempo que comienza una «nueva» era de relaciones con el Reino Unido, agregó.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Aragonés ya han fijado fecha para su reunión en Moncloa

23 Junio 2021/Agencias El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya han fijado la fecha de la reunión...

Torres no descarta que Tenerife pase a alerta 3, por sus niveles de riesgo

23 Junio 2021 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este miércoles que no descarta que el Consejo de Gobierno decida subir a...

La Gomera llega a más de 18 millones de alemanes en una acción promocional en las farmacias del país

23 Junio 2021 La revista Apotheken Umschau, distribuida en farmacias alemanas, publica un reportaje sobre La Gomera como destino seguro y de bienestar María Isabel...

El Gobierno rescata del olvido las campanas históricas de Fuerteventura y Lanzarote

23 Junio 2021 Por primera vez se investiga y documenta este patrimonio cultural inmaterial en las dos islas orientales Se han inventariado 63 bienes culturales...

Deja una respuesta