Israel dice haber atacado más de 60 «objetivos terroristas» en Gaza en el último día

26 de marzo 2024/Agencias
El Ejército israelí aseguró este martes que en las últimas horas han atacado más de 60 «objetivos terroristas» en la Franja de Gaza, mientras mantiene su asedio a los hospitales de Al Shifa, en ciudad de Gaza, y en Al Almal, fuera de servicio desde anoche, en Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.

«Aviones de combate atacaron más de 60 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas e infraestructuras militares en las que se identificaron terroristas armadas», explican en un comunicado castrense.

Las tropas israelíes atacaron también el origen del fuego desde donde este lunes se dispararon lanzamientos hacia la ciudad israelí Sderot, la más cercana al enclave, y también a la ciudad de Ashdod, donde por primera vez en dos meses llegaron cohetes de Hamás, la mayoría interceptados por la defensa antiaérea israelí.

El hospital de Al Shifa, por su parte, sigue asediado por el Ejército israelí más de una semana después de que lo ocuparan por cuarta vez desde que empezaran la ofensiva en la Franja, el pasado 7 de octubre.

Este lunes el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, indicó que su operación dentro del hospital más grande de la Franja está «siendo una de las más exitosas» de esta guerra porque en tan solo una semana han logrado matar a más de 170 supuestos milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica.

Insistió en que cada una de esas operaciones las llevan a cabo evitando «daños a pacientes, civiles y equipos médicos».

Sin embargo, este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, denunció que al menos 18 pacientes de este hospital han muerto en los últimos días tras la incursión de las tropas israelíes.

La Media Luna Roja palestina (MLRP) denunció esta noche que el hospital de Al Amal de Jan Yunis se encuentra ya fuera de servicio como consecuencia del asedio que el Ejército israelí llevó a cabo el pasado domingo, cuando obligó la evacuación del personal sanitario y de los heridos.

«El hospital Al Amal está fuera de servicio después de que las fuerzas de ocupación obligaran a su personal y a los heridos a evacuarlo y cerraran sus entradas con barreras de tierra», informó (MLRP), organización que gestiona ese centro médico.

La organización indicó que también evacuaron los cuerpos de dos personas que murieron durante el asedio que comenzó el domingo, un civil que se refugiaba en el hospital, y que fue herido en la cabeza por soldados israelíes; y el voluntario de la MLRP Amir Abu Aisha, miembro del equipo de urgencias.

Por su parte, las tropas hebreas justificaron su asalto a este centro médico bajo la misma tesis que mantienen en el Shifa: la presencia de supuestos «terroristas» en estos centros hospitalarios.

«Nuestras tropas llevaron a cabo ataques selectivos contra infraestructura terrorista en las zonas de Al Amal y Al-Qarara, en el oeste de Jan Yunis», agregaron en su comunicado.