IU ARAFO PLANETA UN NUEVO MODELO PARA LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DEL VALLE DE GÜÍMAR.
25 de julio 2025
Recientemente se han recibido las quejas vecinales por las molestias que genera la densidad del aire y los malos olores que salen de algunas de las empresas del Polígono Industrial y que se agrava siempre en los meses de verano.
Izquierda Unida ha sacado adelante mociones en la anterior legislatura que luego no se han ejecutado por el Ayuntamiento de Arafo, como es el caso de tener en el censo de actividades actualizado y la implantación de un plan de inspección para comprobar que las actividades se desarrollan de conformidad con los estándares necesarios para mitigar los efectos desfavorables en el entorno y para salvaguardar la salud de los vecinos.
IU Arafo apuesta por la existencia de un dinámico polígono industrial que sea a su vez pionero en la gestión medioambiental de su entorno. Asimismo se hace un llamamiento a la cooperación entre las Administraciones Públicas y entre estas y las empresas en su planificación y desarrollo.
En el municipio se demanda medidas correctoras frente a una tipología de actividades, que por sí solas o por su efecto acumulativo, son susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas. Hace falta asimismo varios puntos de control de la calidad del aire. Existen quejas vecinales no solo por los vertidos al mar, sino también por los ruidos, situación de tráfico en el entorno, olores y acumulación en diferentes puntos de residuos sólidos.
Se echa en falta una planificación territorial y medioambiental del mismo y de su desarrollo, por ejemplo a lo largo de la carretera de acceso al municipio (TF- 281) donde la entrada y salida de camiones de gran tonelaje y el desarrollo de diversas actividades está produciendo situaciones de peligrosidad. Hace falta la creación de barreras vegetales que mitiguen la actual imagen de la zona y los efectos contaminadores.
El censo de actividades que situadas en el T.M. de Arafo y comprendidas en el polígono industrial en el Valle de Güímar y su entorno, debe recoger la tipología de actividades, sus materias primas, procesos de transformación que utilizan y de los residuos que generan y su posterior tratamiento.
A partir del citado censo se plantea la elaboración de un plan de inspección. Se trata de eliminar los efectos nocivos y de mejorar la gestión mediomabiental.
Asimismo se solicita la cooperación del Cabildo Insular de Tenerife y de la Comunidad Autónoma a fin de verificar que los proyectos que sustentan las autorizaciones de las actividades se ajustan a la legalidad, analizando la idoneidad de las medidas correctoras en relación a la concreta actividad.