IU da por hecho que Sánchez anunciará en el Congreso medidas planteadas por el grupo Sumar

Maíllo insta a IU y Sumar a mantenerse firmes en su rechazo a aumentar el gasto militar

07 de julio 2025/Agencias
El líder de IU, Antonio Maíllo, ha dado por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este miércoles en su comparecencia en el Congreso medidas planteadas por su partido y por el resto del espacio Sumar tras el caso Cerdán para así «garantizar» la continuidad del Ejecutivo de coalición.

«No contemplo que no se atiendan nuestras medidas. Contemplo que sí se haga un esfuerzo que es necesario para garantizar el gobierno», ha declarado a los medios en el Congreso preguntado por la comparecencia de Sánchez en el pleno, a la que Maíllo acudirá como invitado.

El dirigente ha dado por hecho también que habrá contactos entre el espacio Sumar, al que pertenece IU, y sus socios de Gobierno del PSOE antes del miércoles para abordar las medidas propuestas y conocer qué va a asumir Sánchez de todas ellas en su intervención.

IU planteó hace tres semanas un paquete de medidas al PSOE tras el caso Cerdán, que ha acabado con el ingreso en prisión provisional del exsecretario de Organización socialista por su supuesta gestión del cobro de comisiones.

Además, miembros del grupo parlamentario Sumar, entre ellos IU, mantuvieron la semana pasada una reunión con representantes del PSOE para entregarles un documento de medidas anticorrupción y sociales, dos de las cuales tienen previsto impulsar los de Yolanda Díaz próximamente para presionar a sus socios: la creación de una oficina anticorrupción y la retribución de los permisos parentales.

Maíllo ha subrayado que esta semana es clave para mantener el Gobierno y agotar la legislatura pero para ello, ha advertido, es necesario «cambiar muchas cosas» y anunciar medidas concretas en la comparecencia de Sánchez del miércoles.

«Se tiene que interpelar a la sociedad y sobre todo a la sociedad progresista de izquierda para decirle que vale la pena seguir con el Gobierno, que vale la pena seguir con la legislatura y que vale la pena porque se toma nota, se actúa con mucha contundencia, se actúa con transparencia y se actúa con mucha rapidez», ha declarado.

Preguntado sobre Francisco Salazar, que este fin de semana renunció a sus responsabilidades en el PSOE tras varias denuncias anónimas de acoso por parte de mujeres contra él, ha respondido que lo importante es que se ha actuado con rapidez y no se ha tapado nada.