IUC rechaza la moción de censura en Güímar por ser fruto del transfuguismo y del oportunismo político

Ayuntamiento-de-Guimar

30 de julio 2025
La formación lamenta que los intereses personales y alianzas oportunistas frustren el avance social, democrático y participativo que había comenzado a construirse en el municipio
Este lunes 28 de julio se ha registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Güímar impulsada por el PP, Nueva Canarias y dos concejales tránsfugas del PSOE, contra el gobierno de coalición formado por Coalición Canaria, PSOE y Unidas Sí Podemos (USP). Una moción nacida de la deslealtad y el cálculo político, no del interés general.
A pesar de las diferencias lógicas en un gobierno plural, la coalición venía desarrollando una hoja de ruta compartida: el Acuerdo del Tagoror, un proyecto de transformación municipal que apostaba por la participación ciudadana, la sostenibilidad y el refuerzo de lo público. Entre sus medidas se encontraban la creación de una empresa pública, un plan de barrios, proyectos de vivienda pública y protección del patrimonio histórico y natural, entre otras.
Aunque algunas medidas encontraron obstáculos, como la paralización temporal de la empresa pública por el plan económico-financiero impuesto al municipio, el trabajo colectivo continuaba con voluntad firme de cumplimiento. La responsable local de IUC Nayra Caraballero, concejala de la coalición hasta el pasado 28 de abril, ha señalado: “Siempre tratamos de ser el pegamento de un gobierno diverso, aportando estabilidad y propuestas para un municipio mejor”.
“Apostamos por activar herramientas de participación mediante asambleas de barrio y la Escuela de Participación, la mejora en las condiciones del Mercados de Productos locales o la compra de un inmueble BIC en el casco, recuperar caminos y espacios públicos, y por poner en marcha una red de riego asequible y sostenible”. añadía la responsable.
La moción de censura responde, sin embargo, a una deriva personalista y reaccionaria. Las disputas internas en el PSOE y la negativa de uno de sus concejales a aceptar el funcionamiento democrático del grupo han desembocado en un acto de transfuguismo que entrega el gobierno municipal a una derecha que no ha demostrado tener proyecto alguno para el pueblo.

Desde Izquierda Unida Canaria denunciamos que esta alianza con la derecha más rancia, promotora de parques temáticos en espacios protegidos y entregada al espectáculo político del Sálvame y el Valle de los Caídos, supone una traición a los valores progresistas y al mandato de cambio que la ciudadanía expresó en las urnas. No es casual que quienes han impulsado esta moción, como lo son PP y NC, hayan bloqueado propuestas, evitado espacios de trabajo conjunto y reducido su aportación institucional a una mínima expresión durante los últimos tiempos.
Güímar no se merece este retroceso. El municipio pierde una oportunidad histórica de avanzar en políticas sociales, de participación y sostenibilidad. Pero la asamblea local de IUC, como parte de la coalición Unidas Sí Podemos, seguirá comprometida con la defensa de los intereses populares y presentando propuestas útiles para mejorar la vida de la gente, dentro y fuera del gobierno.
Frente al transfuguismo y la regresión política, desde IUC reafirmamos nuestro compromiso con una política digna, colectiva y al servicio del bien común.